En México existe un gran desconocimiento del especialista al que hay que recurrir según el padecimiento que tengamos, lo que muchas veces causa que caigamos en manos de personas no capacitadas para esta labor.

Una de las especialidades que más padece esta problemática es la cirugía plástica y reconstructiva, pues comúnmente se le reconoce por hacer de nuestro físico el más atractivo, dejando a un lado su labor humanitaria, que es el eje principal de su existir. De hecho, sus orígenes se remontan a las guerras, en donde las amputaciones y mutilaciones se daban en grandes cantidades, generando la necesidad de que los médicos pudieran hacer procedimientos reconstructivos, no sólo para salvarle la vida a la gente, si no para devolverle su integridad, anatomía y la función de sus órganos.

La doctora Rosa Amalia Espinoza, Cirujana Plástica y Reconstructiva, de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, nos habla de importancia de la especialidad, la cual tiene como objetivo restituir la anatomía y funcionalidad de los tejidos del cuerpo, para lograr que el paciente tenga una calidad de vida apropiada.

La base de esta especialidad es lo reconstructivo, agrupando a grandes áreas entre las que se encuentra la cirugía estética, sin embargo, los principales enfoques de esta especialidad son:

-Malformaciones congénitas en cara o extremidades. Éstas afectar el aspecto físico o causar limitantes en los órganos, como inmovilidad, sordera, retraso mental o hasta la muerte si no son tratadas a tiempo.

-Secuelas de quemaduras. Si los daños que son ocasionados por las quemaduras no son manejados de manera oportuna y correcta, la cicatrización ocasiona la pérdida de movilidad y daño permanente en órganos y tejidos.

-Secuelas de cáncer. El caso más común de la cirugía oncológica es el de mama. Permite a las personas reconstruir cualquier parte afectada por cáncer, ya sea por medio de implantes o con el mismo tejido del paciente.

-Secuelas de alguna lesión traumática. Principalmente ocasionadas por accidentes como los de tránsito, hogar o trabajo, éstos pueden poner en riesgo la vida de las personas u ocasionar heridas secundarias con grandes complicaciones.

Mediante la cirugía plástica y reconstructiva las personas pueden recuperar su estructura anatómica y un funcionamiento de sus órganos, y en conjunto con otras especialidades como la fisioterapia, oncología o dermatología, trabaja día a día por brindar nuevas oportunidades de vida para quienes realmente lo necesitan.

 

Con información de:

Dra. Rosa Amalia Espinoza / Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva

 

 

Share Button

Articulos relacionados

Comentarios