La anticoncepción de emergencia se refiere a los métodos anticonceptivos que pueden utilizarse para prevenir un embarazo después de tener relaciones sexuales sin protección. Puede evitar más del 95% de los embarazos cuando se utiliza dentro de los 5 días posteriores al coito. Cuanto antes se utilice, mayor es su eficacia: ésta disminuye al 75% transcurridas más de 72 horas. Su uso es ocasional y no debe ser utilizado como forma regular de control de natalidad.

En nuestro país existen dos tipos:

  1. Píldoras anticonceptivas de emergencia:

a) Combinación de dos tipos de hormonas (etinilestradiol y levonorgestrel)

b) Levonorgestrel solo

 

  1. La inserción postcoito de un dispositivo intrauterino de cobre DIU-Cu, es el método más eficaz ya que reduce el riesgo de embarazo en más del 99% si se coloca antes de que transcurran 120 horas después del coito.

¿Cómo funcionan?

Las pastillas impiden el embarazo al evitar o retrasar la ovulación y no pueden provocar un aborto. El DIU de cobre impide la fertilización al provocar un cambio químico en el espermatozoide y el óvulo antes de que lleguen a unirse.

La anticoncepción de emergencia no puede interrumpir un embarazo establecido ni dañar al embrión en desarrollo.

Se utiliza cuando:

  1. Se han tenido relaciones sexuales y no se ha usado ningún método anticonceptivo.
  2. En caso de agresión sexual cuando la mujer no estaba protegida por un anticonceptivo eficaz.
  3. Falla el método por uso inadecuado o incorrecto:
  • Si se olvidó tomar los anticonceptivos orales por más de tres días seguidos.
  • En caso de retrasarse la aplicación de un anticonceptivo inyectable.
  • Por rotura del condón durante el coito
  • Por expulsión del DIU.

 

Recuerda que no protegen contra infecciones de transmisión sexual.

Los efectos secundarios derivados de su uso, son similares a los de las píldoras anticonceptivas orales: náuseas y vómitos, ligero sangrado vaginal irregular y fatiga. Estos efectos son pocos frecuentes, leves y normalmente se resolverán sin necesidad de ninguna otra medicación. Si se presentó vómito dos horas o menos después de ingerirlas, se puede tomar un medicamento para el vómito, esperar 45 minutos y repetir la dosis; si el vómito es intenso y repetido, se puede aplicar la misma dosis por vía vaginal.

El levonorgestrel se excreta por la leche materna por lo que se debe evitar tomar los comprimidos antes de lactar. Se recomienda que la madre los tome justo después de “dar el pecho” al bebé.

No dañan la fertilidad futura, después de tomar las píldoras o de retirar el DIU-Cu se recupera la fertilidad sin demora alguna.

La menstruación puede presentarse en la fecha prevista o puede que se adelante o atrase por algunos días. Si ésta no aparece en los 21 días siguientes al tratamiento, es necesario acudir con el médico y realizar una prueba de embarazo.

Después de haber tomado una píldora anticonceptiva de emergencia, la mujer puede reanudar o iniciar un método de anticoncepción regular; si se utilizó un DIU de cobre no necesita ninguna otra protección. Estos métodos solo protegen de un coito sin protección; es necesario emplear preservativo o abstinencia, hasta la siguiente menstruación.

La anticoncepción de emergencia no tiene ninguna contraindicación médica ni tampoco ningún límite de edad, lo puede usar toda mujer en edad reproductiva. Sin embargo, la eficacia de las pastillas disminuye si se les combina con otros medicamentos como algunos antiepilépticos, antifúngicos, antivirales, antirretrovirales, antituberculosos y antibióticos de amplio espectro; o si la persona tiene un índice de masa corporal mayor a 30; y no son recomendables para mujeres con porfiria o enfermedad hepática grave, en ellas se puede considerar el uso de DIU-Cu.

El uso frecuente y repetido de la pastilla anticonceptiva de urgencia puede ser perjudicial para personas con algunas afecciones y puede dar lugar a una intensificación de los efectos secundarios, como las irregularidades menstruales, si bien el uso repetido no plantea riesgos conocidos para la salud.

Es falso que…

  • Causan daños al organismo.
  • Pueden usarse de manera regular como método de planificación familiar.
  • Las mujeres adolescentes no las deben utilizar.

 

Colaboración de Itzel Texta Palomeque, Médica Pasante de Servicio Social de la Facultad de Medicina, UNAM.

Referencias:

Instituto Mexicano del Seguro Social. (s.f.). Anticoncepción de emergencia o anticoncepción hormonal postcoito. Obtenido de Planificación familiar: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/planificacion-familiar/anticoncepcion-emergencia

Organización Mundial de la Salud. (2 de febrero de 2018). Anticoncepción de urgencia. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/emergency-contraception

Organización Mundial de la Salud. (2018). Recomendaciones sobre prácticas seleccionadas para el uso de anticonceptivos. Organización Mundial de la Salud.

Secretaría de Salud. (2009). Consulta y asesoría médica para el uso de la anticoncepción de emergencia. México: Secretaría de Salud.

Secretaría de Salud. (2 de marzo de 2017). Pastilla de Anticoncepción de emergencia (PAE). Obtenido de Fichas Informativas: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/248478/7_Pastilla_Anticoncepcion_Emergencia_Ficha_Informativa.pdf

 

Artículos relacionados

Comentarios