El Dispositivo Intrauterino (DIU) es un método anticonceptivo que sirve temporalmente para evitar un embarazo, no interfiere con la lactancia y puede ser usado por cualquier mujer sana, incluyendo adolescentes y mujeres que nunca han tenido un embarazo, parto o cesárea. Es seguro para fumadoras, diabéticas e hipertensas.

Se puede aplicar durante la menstruación o en cualquier momento del ciclo si se tiene la seguridad de no estar embarazada ni tener infección vaginal. Puede aplicarse dentro de las primeras 48 horas después de un parto o cesárea, a más de 4 semanas de puerperio (tiempo después de que es expulsada la placenta) e inmediatamente después de un aborto a excepción del aborto séptico.

Para asegurar que la colocación sea segura, en el caso de las mujeres sanas, los únicos exámenes y análisis que son esenciales y obligatorios antes de insertar un DIU incluyen el examen ginecológico y la evaluación de los riesgos de Infecciones de Transmisión Sexual.

Su forma de colocación es con la paciente recostada en una camilla, se coloca un espejo vaginal para ver el cuello del útero y facilitar la introducción del dispositivo; ésta solo toma unos minutos pero puede llegar a ser incómodo y producir un poco de dolor.

Después de la colocación del DIU de cobre es necesario acudir a revisión un mes después, a los 3 meses y posteriormente cada año durante el tiempo que dura el efecto anticonceptivo.

En el caso del DIU de Levonorgestrel, la primera cita de revisión debe ser un mes después de su colocación y las siguientes citas cada 6 meses durante el primer año; posteriormente las citas deben ser anuales y hasta que termine la efectividad anticonceptiva. Se puede colocar un nuevo DIU con levonorgestrel en el momento de la extracción.

Es falso que…

  • Causa cáncer.
  • Que se encarne en la matriz.
  • Que cause infecciones vaginales.
  • Si hubiera un embarazo el bebé puede nacer con el DIU pegado a alguna parte de su cuerpo (el bebé está protegido dentro de la bolsa amniótica).
  • Que no puede ser usado por adolescentes.

 

Con información de Itzel Texta Palomeque, Médica Pasante de Servicio Social de la Facultad de Medicina, UNAM.

Fuentes:

Instituto Mexicano del Seguro Social. (s.f.). Dispositivo Intrauterino de Cobre (DIU) T-Cu. Obtenido de Planificación Familiar: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/planificacion-familiar/diu-cobre

Instituto Mexicano del Seguro Social. (s.f.). Dispositivo Intrauterino con Levonorgestrel. Obtenido de Planificación Familiar: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/planificacion-familiar/diu-levonorgestrel

Instituto Nacional de las Mujeres. (17 de agosto de 2015). Dispositivo Intrauterino. Obtenido de ¿Cómo le hago?: https://comolehago.org/metodos/dispositivo-intrauterino/

Organización Mundial de la Salud. (2018). Recomendaciones sobre prácticas seleccionadas para el uso de anticonceptivos. Organización Mundial de la Salud.

Secretaría de Salud. (s.f.). Dispositivo Intrauterino. Obtenido de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/248537/8_Dispositivo_Intrauterino_Ficha_Informativa.pdf

 

 

Artículos relacionados

Comentarios