La vasectomía se recomienda para hombres que estén seguros de no querer embarazar a una mujer en el futuro. Es un método definitivo de planificación familiar, con una efectividad mayor al 99%

En hombres sanos, solo se realiza un examen genital obligatorio antes de practicarla. No existe ninguna condición médica como contraindicación absoluta para la esterilización masculina.

No interfiere con la actividad sexual, no causa impotencia, ni disminución del deseo sexual.

Consiste en una pequeña operación para cerrar los conductos deferentes y obstruir así el paso de los espermatozoides desde los testículos; los cuales se siguen produciendo pero son absorbidos por el organismo.

Tipos:

  • Convencional: Se realiza un corte pequeño en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes.
  • Sin bisturí: A diferencia de la vasectomía convencional, se realiza una punción en lugar de un corte.

 

Recomendaciones después del procedimiento:

  • Colocar una bolsa con hielo cubriendo la región con un lienzo limpio, aplicándola durante 30 minutos, descansar 30 minutos y repetirlo por 4 ocasiones.
  • Permanecer en reposo durante ese tiempo.
  • Al día siguiente retirar la gasa, bañarse y colocar una gasa estéril y usar un suspensorio o trusa ajustada durante 7 días.
  • Evitar realizar esfuerzos físicos (cargar objetos pesados) y abstenerse de tener relaciones sexuales durante los primeros 7 días.
  • La pareja debe continuar con un método anticonceptivo de apoyo hasta que el médico se lo indique (aproximadamente 3 meses o después de 25 eyaculaciones).

 

Colaboración de Itzel Ixta Palomeque, pasante de servicio social de la Lic. de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, UNAM.

 

Referencias:

Organización Mundial de la Salud. (2018). Recomendaciones sobre prácticas seleccionadas para el uso de anticonceptivos. Organización Mundial de la Salud.

Secretaría de Salud. (s.f.). Vasectomía sin bisturí. Obtenido de Planificación Familiar: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/planificacion-familiar/vasectomia

Comentarios