El parche anticonceptivo es un anticonceptivo temporal y su efectividad es del 91 al 99% si se usa adecuadamente, consiste en un plástico flexible de forma cuadrada, que se adhiere en alguna zona del cuerpo y libera hormonas similares a las que produce la mujer (etinilestradiol y norelgestromina), inhibiendo la ovulación y haciendo más espeso el moco del cuello uterino.Se debe comenzar a usarlo en un plazo de 5 días desde el inicio del sangrado menstrual sin necesidad de protección anticonceptiva adicional. También es posible utilizarlo en cualquier otro momento si está segura de no estar embarazada, absteniéndose de tener relaciones sexuales o usando protección adicional (preservativo) durante los siguientes siete días. Es importante recordar que no protege contra infecciones de transmisión sexual.

Después de un parto o cesárea y principalmente si la mujer está amamantando, NO se debe usar el parche, hasta seis meses después si hay retorno de los ciclos menstruales. Si la mujer no está lactando pero tiene menos de 21 días de puerperio, no se recomienda el uso del parche a menos que otros métodos más adecuados no estén disponibles o no resulten aceptables.

Posterior a un aborto se puede iniciar el uso del parche anticonceptivo de inmediato, sin necesidad de proporcionar protección anticonceptiva adicional.

Si se llega a desprender el parche antes de tiempo y no te das cuenta, debes aplicar un parche nuevo lo antes posible y realizar el cambio el día programado; si ha durado menos de 48 horas sin parche no es necesario tener protección anticonceptiva adicional, en caso contrario abstenerse de relaciones sexuales o usar preservativo por al menos 7 días.

Reacciones secundarias que se pueden presentar:

  • Sangrado o manchado entre períodos menstruales
  • Dolor de cabeza y de mamas
  • Mareos, náuseas o vómito
  • Enrojecimiento o irritación en el sitio de aplicación

 

¿Cada cuándo debe revisarse?

  • Una consulta anual de seguimiento
  • En cualquier momento para hablar sobre efectos secundarios u otros problemas, o si desea cambiar el método

Después de retirar el parche, la mujer regresa a la fertilidad (puede quedar embarazada) de manera casi inmediata.

 

 

Referencias:

· Organización Mundial de la Salud. (2018). Recomendaciones sobre prácticas seleccionadas para el uso de anticonceptivos. Organización Mundial de la Salud.

· Secretaría de Salud. (2014). Guía de Práctica Clínica. Manejo de anticonceptivos temporales hormonales en mujeres en edad reproductiva, en el primer y segundo niveles de atención. México: Secretaría de Salud.

· Secretaría de Salud. (s.f.). Parche Anticonceptivo. Obtenido de Planificación Familiar: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/planificacion-familiar/parche-anticonceptivo

 

 

Artículos relacionados

Comentarios