Actualmente el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo; en 2015 ocasionó 8.8 millones de defunciones. Casi una de cada 6 defunciones en el mundo se debe a esta enfermedad. Los cinco tipos de cáncer que causan más fallecimientos son:

  1. Pulmonar: 1.69 millones de defunciones
  2. Hepático: 788 mil defunciones
  3. Colorrectal: 774 mil defunciones
  4. Gástrico: 754 mil defunciones
  5. Mamario: 571 mil defunciones

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres. En el 2014 en México por cada caso nuevo de cáncer de mama detectado en los varones, se detectaron 29 en las mujeres.

Se trata de un tumor maligno que se origina en la mama, es decir, un grupo de células que crecen de manera desordenada e independiente, que invade los tejidos que lo rodean, así como órganos distantes (metástasis) que se originó en las células de la mama, principalmente en los conductos que llevan la leche hacia el pezón (cáncer de mama ductal), o en las glándulas que producen leche (cáncer de mama lobulillar), por lo que es más frecuente en las mujeres, aunque los hombres también tienen riesgo de desarrollarlo.

En México el cáncer de mama destaca como la tercera causa de muerte por tumores malignos en la población de 30 a 69 años; siendo más frecuente en las mujeres.

 

El factor de riesgo más importante relacionado con el estilo de vida es la obesidad.

Además, algunos hábitos han demostrado tener un efecto protector:

  • Dar leche materna
  • Realizar ejercicio
  • Las recomendaciones generales de actividad física son:
    • 150 minutos semanales de ejercicios aeróbicos de moderada intensidad, caminata o bicicleta.
    • 75 minutos por semana de actividad aeróbica de vigorosa intensidad o, bien, correr, trotar, saltar, nadar, jugar básquetbol, etc.
  •  Llevar una dieta baja en grasas
  • Alimentación rica en frutas y verduras
  • No consumir tabaco ni alcohol

Diagnosticar el cáncer de mama en fases más tempranas puede llevar a mejores resultados, si el diagnóstico va seguido de un tratamiento oportuno y apropiado

Se pueden llevar a cabo acciones que promuevan la detección temprana de tumores en las mamas como la autoexploración mamaria mensual a partir de los 18 años (7 días después de terminada la menstruación, el examen clínico mamario anual a partir de los 25 años y la mastografía anual a partir de los 40 años de edad.

En la autoexploración se deben detectar:

  • Cambios en la forma o textura de mamas, areolas o pezones
  • Engrosamiento de la piel o masas debajo de ella
  • Secreción del pezón
  • Hoyos o piel escamosa o hinchada

 

Fuentes:

Consenso Mexicano sobre diagnóstico y tratamiento del cáncer mamario. (2017). Consenso Mexicano sobre diagnóstico y tratamiento del cáncer mamario. Séptima revisión. Colima: ElSevier.

Instituto Mexicano del Seguro Social. (15 de julio de 2015). Cáncer de mama. Obtenido de Salud en línea: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/cancer-mama

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2015). Estadísticas a propósito del… Día Mundial para la prevención del Suicidio (10 de septiembre)”. Aguascalientes: INEGI.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2018). Estadística a propósito del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero). México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Organización Mundial de la Salud. (12 de septiembre de 2018). Cáncer. Obtenido de Notas descriptivas: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer

Organización Mundial de la Salud. (s.f.). Cáncer de mama: prevención y control. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/topics/cancer/breastcancer/es/

Organización Panamericana de la Salud. (2012). Detección Temprana: Fisiología de la mama y exploración clínica de las mamas. Organización Panamericana de la Salud.

Comentarios