La necesidad de un trasplante en los niños, se da por una malformación desde el nacimiento, por ejemplo, en la vía urinaria, que causa obstrucción y no permite la función del riñón, lo que provoca que se enferme, falle y posteriormente necesite ser cambiado. En el caso del hígado, una de sus funciones es producir bilis para ayudar a la digestión de alimentos, la cual sale al intestino a través de la vía biliar, por lo que cuando ésta no se forma adecuadamente la bilis se acumula, se estanca en el hígado, lo cual lo daña a veces de forma irreversible.

 

Actualmente después del trasplante de pronóstico: seis de cada diez niños viven 5 años más.

 

Los órganos más trasplantados en los niños son:

– El riñón: aproximadamente 6000 niños necesitan trasplante renal al año.

–  El hígado: con una demanda de 1500 de trasplantes hepáticos al año.

– El cardíaco: ya que aproximadamente 300 niños al año se ven en necesidad de trasplante cardiaco.

 

Trasplante de corazón artificial

 Este es un mecanismo de asistencia circulatoria, uno en especial se llama “Unidad de soporte ventricular” que puede ayudar a uno o a los dos ventrículos del corazón para que puedan llevar a cabo su función.

En México en 2016 se realizó el primer trasplante de corazón artificial.

Instituciones como el IMSS, INP y HIM realizan de manera pública estos trasplantes. De manera privada se realizan únicamente en Monterrey, Puebla y Guadalajara.

Este procedimiento tiene un costo de un millón y medio de pesos, mientras que los medicamentos que contribuyen al éxito del mismo aproximadamente seis mil pesos al mes.

Para la población que no cuenta con seguro, en el Hospital Infantil de México el seguro popular y la fundación Carlos Slim ayudan a los padres. En el Instituto Nacional de Pediatría o el HIM se hace una selección de los candidatos para el manejo en estos hospitales, con un estudio socioeconómico posterior para cubrir un porcentaje de su atención médica con ayuda en primer lugar a través del seguro popular y también de asociaciones o instituciones privadas.

La lista de espera en la Asociación Mexicana de Trasplantes es grande.

 

Con información del Dr. Jhovani Belmont Sánchez, Especialista en Rehabilitación pediátrica, Hospital Infantil de México “Dr. Federico Gómez”.