Los alumnos de fisioterapia reciben clases en la asociación Vida Independiente para explicarles a los posibles pacientes con alguna discapacidad, qué alternativa tienen y cómo pueden utilizar este tipo de silla de ruedas.

Esta asociación surgió a raíz de que el presidente y fundador de ella, Santiago Velázquez Duarte, tuvo un accidente al intentar un clavado, midiendo mal la distancia de la piscina; después conoce este tipo de rehabilitación en Vida Independiente Polonia, lugar fundado por veteranos de guerra que lo hacían organizando rallys como entretenimiento. Santiago entendió que este tipo de rehabilitación era una necesidad primordial en México, ya que, a pesar de que se ha mejorado la infraestructura arquitectónica, sobre todo en la Ciudad de México, aún existe la falta de inclusión en nuestra sociedad hacia las personas con alguna discapacidad. Muchas de las rampas o accesos especiales para discapacitados se encuentran bloqueadas por autos, locales de comida, periódicos, entre otros.

Rubén Navarro, coordinador del programa “Domina tu silla, decide tu vida”, explica que este programa se trabaja en pares, es decir, la persona que capacita a otra, se encuentra en la misma condición, con las mismas limitantes físicas.

En esta asociación se provee atención para superar el duelo y aceptar la condición de la discapacidad, con la finalidad de que el paciente aprenda a vivir una vida plena, se adapte a su nuevo contexto y aprenda a valerse por sí mismo sin depender excesivamente de su familia o de otras personas para movilizarse.

Con información de Rubén Navarro, Coordinador del programa «Domina tu silla, decide tu vida» de Vida Independiente México.