¿Qué es el Síndrome Fatiga Crónica?

¿Qué es el Síndrome Fatiga Crónica?

 

La Fatiga crónica está estrechamente relacionada con el estrés. Se manifiesta por el cansancio físico y mental, falta de concentración, somnolencia, dolores musculares en espalda, hombros, cuello y nuca y representa una incapacidad para descansar y realizar las labores diarias. Muchas veces se puede llegar a confundir con depresión o ansiedad y sólo un especialista en salud mental puede hacer el diagnóstico diferencial. Es importante atenderla a tiempo, ya que si es generada por estrés, éste libera sustancias que en altos niveles son perjudiciales para el sistema inmunológico.

 

Con información del Dr. Joaquín Ricardo Gutiérrez Soriano, Médico Psiquiatra, Especialista en Psicogeriatría, Técnico Académico Asociado B de tiempo completo en el área de Investigación y Docencia de la Facultad de Medicina, UNAM.

¿Quieres un cerebro creativo e innovador?

¿Quieres un cerebro creativo e innovador?

 

Todos los actos creativos son inconscientemente concebidos por el cerebro, sin embargo no se dan de la noche a la mañana, es necesario educar y entrenar nuestro cerebro para que podamos ser personas creativas e innovadoras. El estudiar, leer libros, hacer ejercicio y en general aprender cosas nuevas son las claves para ser más imaginativos y si a esto le sumamos esfuerzo y disciplina, se tendrá un cerebro más preparado para crear e innovar en diversos ámbitos.

Con información del Dr. Ranulfo Romo Trujillo, Investigador del Instituto de Fisiología Celular, de la UNAM.

AUTISMO

AUTISMO

 

Para mejorar el pronóstico y la funcionalidad de algún trastorno relacionado con el espectro autista en los niños, es de suma importancia hacer un diagnóstico oportuno, el cual dará mayor oportunidad al niño de crecer  y desarrollarse de manera más favorable y maximizar  su capacidad en comunicación, aprendizaje y comportamiento.

Con información de la Dra. Diana Patricia Guízar Sánchez, Jefa de Investigación Educativa de la División de Estudio de Posgrado de la Facultad de Medicina, UNAM.

Estamos diseñados para la felicidad

Estamos diseñados para la felicidad

Se puede lograr la felicidad por más tiempo si se encuentra el equilibrio entre la dopamina, asociada al deseo y la serotonina, asociada a la felicidad, esto se conoce gracias al trabajo de los filósofos y la neurociencia.

 

Con información de la Dra. Beatriz Georgina Montemayor, Académico del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina, UNAM.

¿Dónde se forman las mentiras?

¿Dónde se forman las mentiras?

 

Las mentiras se forman en la corteza cerebral en la parte prefrontal, justo detrás de la frente y se necesita tener una buena memoria para elaborarlas. Aprendemos a mentir desde niños, con mentiras simples, pero en la medida que vamos creciendo nuestras mentiras van siendo más complejas, incluso puede ser difícil detectar a un buen mentiroso.

 

Con información de la Dra. Beatriz Georgina Montemayor, Académico del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina, UNAM.