7 recomendaciones para el cuidado de tus oídos

7 recomendaciones para el cuidado de tus oídos

 

 

El sentido del oído es uno de los más importantes que tiene el ser humano, debido a que permite escuchar todo lo que se encuentra a su alrededor y a mantener el equilibrio corporal. 

¿Pero cómo debemos cuidarlos?

Es muy común la introducción de objetos, como pasadores o cotonetes para una supuesta limpieza, sin embargo, por naturaleza el oído cuenta con un mecanismo automático que genera la limpieza interna. No debemos limpiarlo, introducirle objetos o sustancias, ya que puede ocasionar lesionar o inflamación en la cavidad.

Escucha nuestro programa de radio completo:

 

 

Con información del Dr. Rogelio Chavolla Magaña, Médico Cirujano especialista en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, Secretario Académico de la División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina UNAM

 

 

 

Los 10 principales daños por consumir refrescos de cola

Los 10 principales daños por consumir refrescos de cola

 

El primer refresco de Cola fue inventado en 1886 por John Stith Pemberton como un jarabe que ayudaba a la digestión y proveía energía, sin embargo, con el paso del tiempo y conforme se empezó a comercializar, se fueron sustituyendo sustancias y añadiendo otros químicos que, finalmente, causan adicción y otras consecuencias en nuestro organismo.

 

 

Con información de la Dra. Laura Moreno Altamirano, Investigadora del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, UNAM.

¿Qué son los baños de contraste?

¿Qué son los baños de contraste?

 

Se trata de una terapia que se utiliza, principalmente en las extremidades del cuerpo, para la rehabilitación de algunas lesiones musculares y traumatismos. Consiste en la aplicación de manera alterna de baños de agua caliente y fría, únicamente en la zona lesionada.

La diferencia de temperatura producirá vasodilatación y vasoconstricción que estimulará la circulación sanguínea local, lo cual mejorará la circulación sanguínea y oxigenación de los tejidos.

Para su aplicación, primero se sumerge en agua caliente o templada (37°-39°C) de 5 a 7 min y después en agua fría o fresca (15°-20°C) de 15 a 20 seg. Se repite el proceso una o varias veces en sesiones de 20 minutos aproximadamente.

Bibliografía:

  1. Martín J. (2008) Agentes Físicos Terapéuticos. La Habana. Editorial Ciencias Médicas.
  2. Cochrane J. (2004) Alternating hot and cold water inmersion for athlete recovery a review. Physical Therapy in Sport 5, 26-32.
  3. Fisucus K, Kaminski T., Power M. (2005) Changes in lower-leg blood flow during warm-cold and contrast water therapy. Arch Phys Med Rehabil (86) 1-7.

Con información de: Mtro. Igor Salinas Sánchez; L.Ft. Samantha Zurita Martínez; P.Ft. Xochiquetzal Tejada Castellanos

 

 

 

¿Qué es la Intolerancia a la lactosa?

¿Qué es la Intolerancia a la lactosa?

 

La intolerancia a la lactosa se da cuando ya no somos capaces de producir lactasa, la enzima que rompe el vínculo entre la glucosa y la galactosa que componen la lactosa para que nuestro sistema digestivo pueda absorberla y digerirla sin problema. Cuando se presenta esta intolerancia, se puede generar distensión abdominal, dolor, ruidos intestinales y la producción de gas por hidrógeno y metano, en algunos casos también se puede manifestar diarrea.

Con información del Dr. Luis Federico Uscanga Domínguez, Médico Gastroenterólogo, Jefe del departamento de Gastroenterología del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán y profesor de Posgrado de la Facultad de Medicina, UNAM.

 

Lesiones Deportivas y Fisioterapia

Lesiones Deportivas y Fisioterapia

Las lesiones deportivas son accidentes traumáticos o bien pueden definirse como una patología a causa de la practica deportiva, estas lesiones dependen del deporte que se practique, pero en general las lesiones cursan con dolor, inflamación y limitación funcional, la valoración es fundamental para su diagnóstico, tratamiento y seguimiento, el objetivo principal es reincorporar al deportista a su deporte de origen de la mejor manera, el pronóstico depende de la gravedad de la misma así como la atención oportuna y adecuada, el riesgo de no contar con una buena atención médica y un seguimiento fisioterapéutico, puede llevar a que la lesión reincida o bien se convierta en crónica, a las personas que hacen deporte y puedan ser susceptibles a sufrir una lesión o hayan sufrido ya una lesión se les recomienda que realicen un seguimiento adecuado con su médico o en caso de ser necesario con el fisioterapeuta.

La importancia de las vacunas

La importancia de las vacunas

 

La vacunación es importante ya que evitan las enfermedades virales o infecciosas que antes cobraban millones de vidas.

 

 

Con información del “Manual de vacunación” de la Secretaría de Salud (2017).