Prácticas sexuales lésbicas

Prácticas sexuales lésbicas

En pleno siglo XXI aún se registran prácticas lesbofóbicas hacia las mujeres lesbianas y bisexuales, los temas sobre su salud aún significan un tabú, haciéndolos invisibles, “si no se nombra, no existe”. Esto antepone muchas barreras para el acceso a la prevención y la atención a la salud, ejemplo de estas barreras es que frecuentemente durante la consulta médica se asume la heterosexualidad, resultando un problema ya que no se consideran especificidades en materia de salud sexual y reproductiva que requieren estos grupos en particular.

No reconocer y no tomar en cuenta la orientación sexual y/o la práctica sexual en una consulta médica puede evitar que las mujeres adquieran información preventiva de infecciones de transmisión sexual (ITS) en mujeres que tienen sexo con mujeres o la falta de insumos  de prevención, más allá del condón masculino. Otro ejemplo, es cuando las mujeres lesbianas o bisexuales desean reproducirse, el personal de salud pocas veces tiene el conocimiento y la sensibilidad de brindar orientación adecuada para recomendar  alternativas como la inseminación artificial o la maternidad subrogada.

El departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina en colaboración con otras instituciones educativas, se dio a la tarea de realizar una de las primeras publicaciones científicas sobre las prácticas sexuales de mujeres lesbianas y bisexuales en México. En este primer acercamiento, las mujeres lesbianas reportan que el 80% de ellas no se protegen contra una ITS cuando tienen relaciones sexuales con otras mujeres y el principal motivo para no hacerlo es que tienen una pareja afectiva estable.

Las prácticas reportadas con mayor frecuencia son el uso de dedos y juguetes sexuales en los genitales tanto externos como internos; sexo oral y frotamiento de los genitales externos. Aunque el uso de protección para ITS fue mínimo, las formas más utilizadas  fueron el condón masculino, guantes y el condón femenino. El 9% dijo haberse protegido al mantener relaciones sexuales con un hombre, lo que implica que un programa de salud sexual y reproductiva dirigido a estas poblaciones requiere tomar en cuenta lo dinámico que puede ser la vivencia de la sexualidad de estos grupos.

En un futuro se pretende realizar estudios de prevalencia conocer cuáles ITS se presentan en la población de mujeres lesbianas y bisexuales de México, esto es necesario toda vez que  que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en México no cuenta con reportes sobre enfermedades específicas en esta población.

Conocer las prácticas sexuales, los riesgos asociados a infecciones de transmisión sexual entre mujeres lesbianas y bisexuales son elementos que no deben ser considerados para caer en un higinismo exacerbado, sino que deben ser conocimientos que contribuyan a la generación de política pública encaminada a la protección de la salud, lo que incluye el pleno disfrute de la sexualidad.

 

Con información del Dr. Juan Carlos Mendoza Pérez, Académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, UNAM.

Fuente: Mendoza-Pérez JC, Ortiz-Hernández L, Lozano-Verduzco I. Sexual Practices Among a Sample of Young Lesbian and Bisexual Women from Mexico: An Exploratory Study. Int J Sex Heal [Internet]. 2019;31(2):154–63.

Disponible en: https://doi.org/10.1080/19317611.2019.1603179

 

 

 

 

Aspirina en un infarto

Aspirina en un infarto

 

 

El ácido acetilsalicílico o también conocido como aspirina es un medicamento de gran ayuda en pacientes con problemas cardiovasculares ya que su función antiplaquetaria evita que se formen coágulos o trombos en el momento en que se rompe el cúmulo de sarro de una arteria tapada por colesterol y calcio.

Este compuesto ha ayudado a salvar muchas vidas a lo largo de su historia y puede mejorar el pronóstico de evitar daño al corazón hasta en un 30% cuando se sufre un infarto.

La administración de cualquier medicamento, incluyendo la aspirina, debe supervisarse por un médico, ya que también tiene contraindicaciones, reacciones y riesgos, por lo que sólo un profesional de la salud puede prescribirlo de acuerdo al diagnóstico de cada paciente.

Recuerda asistir a consulta médica por lo menos una vez al año y realizarte los estudios pertinentes de sangre para que el médico evalúe tu estado de salud.

 

 

Con información del Dr. Álvaro Contreras Villaseñor, Médico Adscrito de Hemodinamia del Centro Médico «Siglo XXI».

 

Un relato a corazón abierto

Un relato a corazón abierto

El cuerpo humano es el objeto mejor estudiado y más a menudo retratado de la historia. Debido a esto, la cantidad de aspirantes que demandan la licenciatura en Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, es verdaderamente impresionante.

Por ello, el Dr. Rubén Argüero Sánchez, orgulloso Universitario, egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, médico ilustre y referente de la cirugía cardiotorácica, siendo el primer cirujano en realizar el primer trasplante de corazón en México y Latinoamérica, motiva a los futuros aspirantes a la licenciatura en Medicina a través de su propia historia, además de relatarnos cómo fue que alcanzó a toda costa dichos logros tan eminentes. 

(Sanchez, Un relato a corazón abierto, 2017)“Aquí estoy trabajando muy a gusto (Departamento de cirugía), con proyectos muy ambiciosos en el área de la investigación, células madre, nanotecnología y por supuesto; la enseñanza como tema fundamental del Departamento de Cirugía a nivel de pre y posgrado.”

Futuro médico, el día de hoy, yo te exhorto a perseguir tus sueños, y que personajes como el Dr. Argüero te sean de inspiración para entender que nada ni nadie decide a donde llegarás. Siempre persigue tus metas, y mantente un paso delante de tu futuro, manteniendo como principio básico la humildad, la responsabilidad, la perseverancia, pero, sobre todo, la sed de servir al prójimo, la sed de contribuir a tu comunidad, a tu sociedad, a tu país, teniendo en mente la construcción de un país con bases soberanas, honestas y trasparentes, porque recuerda que el día de mañana, serás un gran cirujano, mas no por la adrenalina de la cirugía, sino por la satisfacción que conlleva salvar una vida a través de la cirugía. Por ello jamás olvides la memorable frase con la que el Dr. Rubén Argüero Sánchez concluyó su entrevista frente a mis ojos: “Es ideal siempre estar soñando … y atreverse a meterse al sueño”. Y si te metes al sueño, y logras algo; México… México, ¡Será un país triunfador!

Por: Gerardo Morales Hernández. Alumno de la Facultad de Medicina

Referencias

Sanchez, R. A. (18 de mayo de 2017). Un relato a corazón abierto. Independiente. (G. M. Hernandez, Entrevistador, & G. M. Hernandez, Editor) Ciudad Universitaria, CDMX, México.

Programa de Donación de Cuerpos

Programa de Donación de Cuerpos

 

 

El Programa de Donación de Cuerpos de la Facultad de Medicina, surge ante la necesidad de remodelar las instalaciones del anfiteatro y las salas de disección, por lo que el Dr. Diego Pineda Martínez, jefe del entonces Departamento de Anfiteatro. Viajó con un equipo de arquitectos a las mejores universidades de Estados Unidos, donde además de ver las instalaciones de vanguardia, conocieron los proyectos de investigación y docencia con los que contaban, gracias a la Donación de Cuerpos, tomándose en cuenta para su implementación en la Facultad.

Son muchos los beneficios que se pueden rescatar del Programa de Donación de Cuerpos, hablando de Bioética, se respeta mucho la autonomía de una persona en vida para cumplir su voluntad cuando llega su fallecimiento; esto le permite a la docencia desarrollar múltiples cursos tanto de pregrado como de posgrado para evitar los errores médicos que ocupan la tercera causa de muerte a nivel mundial por falta de práctica.

Con respecto a la investigación, favorece a la población mexicana, ya que prótesis, aparatos o tratamientos que vienen del extranjero tienen como referencia otras poblaciones con características distintas y muchos de los cuerpos que llegan al anfiteatro cuando no son donados, carecen de un historial clínico. Contar con el historial clínico de una persona que decide donar su cuerpo permite tener información previa sobre enfermedades y padecimientos para realizar investigaciones con sustentos más sólidos.

La persona que decide donar su cuerpo puede decidir exactamente el propósito al que será encaminado, si es para investigación o docencia, si es para la práctica de pregrado o posgrado, y la voluntad será dignamente respetada.

 

Programa de Donación de Cuerpos
pdc@unam.mx
Teléfonos: 5623 2269 / 5623 2412

www.pdc.unam.mx

Departamento de Innovación en Material Biológico
Av. Universidad No.3000, Circuito Interior, 4to piso del Edificio B, Ciudad Universitaria, Coyoacan 04510. Ciudad Universitaria Coyoacan 04510. Ciudad Universitaria

Tabaquismo

Tabaquismo

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial Sin Tabaco. La idea es concientizar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo.1

El tabaquismo es una enfermedad, producto de una conducta adictiva y una intoxicación recurrente. Más que un problema de salud mental, es un problema de salud pública, global y de mucha gravedad. Gracias al consumo de tabaco, ocurren mas de 6 millones de muertes en el mundo, cifra que tiene importancia debido a que es una causa de muerte prevenible.   1-2

Aproximadamente 480 mil personas mueren por fumar o estar expuestas al humo de tabaco en los Estados Unidos de Norteamérica y la esperanza de vida de un fumador es aproximadamente 10 años mas corta. Más de 150 mil adultos de 35 años o más, tienen enfermedades cardiovasculares relacionadas con el hábito del tabaco. Esto es importante ya que las enfermedades cardiovasculares son una de las tres principales causas de enfermedad a nivel global y el tabaco es el responsable del 20 % de éstas.  

Existen más de 1,000 millones de consumidores de tabaco en el mundo y la prevalencia es muy variable de acuerdo con el sexo y la cultura. 25% de hombres y 5% de mujeres de 195 países del mundo fuman una vez al día.   2

Hay fumadores en todos los países de cualquier nivel de ingresos, pero el 80% de fumadores vive en países de ingresos medios y bajos. El consumo de tabaco en países como los Estados Unidos de Norteamérica comenzó a disminuir en 1960, tras darse a conocer las consecuencias que tiene para la salud el fumar y que se lanzaran las políticas de control sobre el tabaco. 

La mayoría de los fumadores usa tabaco combustible, 76% fuma diariamente y 24% menos de una vez al día. En la actualidad, cada vez más fumadores utilizan más de un producto de tabaco, incluyendo cigarros puros, cigarrillos, pipas, pipas de agua y tabaco sin humo. El incremento del uso del cigarro electrónico actualmente es de particular importancia ya que, aunque surgió con el objetivo de reducir los riesgos para la salud tras disminuir el humo, gran parte de los riesgos prevalecen ya que también la nicotina es causa de actividad simpática que puede traducirse en enfermedad cardiovascular. 1-2

Prevención y tratamiento del consumo de tabaco.

El tratamiento para disminuir el consumo de tabaco debe ser una prioridad en los médicos que atiendan a pacientes con enfermedades cardiovasculares. Esta prioridad debe ser tan alta como el tratamiento de todos los factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión o la hiperlipemia y que se han relacionado con la incidencia de enfermedades mentales como la enfermedad de Alzheimer.  

En orden a la practica médica y las intervenciones necesarias, es importante insistir en la necesidad de dejar de fumar. Los fumadores usualmente tienen interés en dejar de fumar, sin embargo, gran cantidad de tratamientos no han demostrado éxito o no están basados en evidencia clara. 

Es importante que los médicos que atienden a pacientes en primer contacto, y en atención a las enfermedades cardiovasculares, puedan ayudar a disminuir el consumo de tabaco más allá de solo dar orientación o sugerir dejar de fumar, sino tomar parte activa de esto a través de intervenciones definidas para esto. El consejo médico solo puede aumentar la posibilidad de desarrollar el deseo de dejar de fumar, por lo que debe ser constante en la práctica médica. Sin embargo, no es suficiente. Las intervenciones psicosociales aumentan la abstinencia hasta 12 meses y la orientación a los no fumadores para adoptar medidas de seguridad en espacios comunes son importantes. Al tener contacto con patologías cardiovasculares de reciente inicio, se convierte en una oportunidad tanto para el fumador como los no fumadores para proporcionar un momento de orientación que debe repetirse en cada consulta orientada a la patología cardiovascular y, en caso necesario y de contar con la aprobación del paciente, canalizar a un tratamiento específico que usualmente incluye tratamiento farmacológico y psicoterapéutico.  2

Nuevas formas de consumo de tabaco.

Cuando pensamos en el consumo de tabaco, usualmente pensamos en cigarros. Pero en orden al consumo de tabaco existen múltiples dispositivos antiguos y modernos como las pipas, los cigarros combustibles, los cigarros electrónicos, las pipas de agua, entre otros.

El reciente interés comercial en los cigarros electrónicos y su extenso uso han levantado una serie de opiniones diversa. Hay una gran división de parte de la comunidad científica y en general esta permanece escéptica ante su uso. Es necesario señalar que el hábito de fumar no solo daña a través del humo, sino a través de la administración de nicotina en forma crónica. Es por esto que aun en contra de las grandes industrias de tabaco, el 31 de mayo se celebra un día sin tabaco, no como ellos proponían, un día sin humo.

En los Estados Unidos de Norteamérica se realizó un estudio haciendo la comparación entre hábitos de consumo de productos de tabaco, prediciendo los años de vida ganados ante el dejar de fumar contra el usar cigarros electrónicos calculado desde la actualidad hasta el año 2070. 

Las cifras base apuntan a una disminución en el consumo del 10% al usar cigarros electrónicos, sin embargo, el 2% de la población que inicia utilizando estos productos, inicia a fumar posteriormente cigarros combustibles dejando en duda los beneficios del “vaping” (consumir cigarros electrónicos con base agua) para la salud. Una gran cantidad de consumidores de cigarros electrónicos que iniciaron el “vaping” continúan fumando cigarros combustibles.

Si comparamos el dejar de fumar contra el uso de cigarros electrónico, la población gana casi 3.3 millones de años al dejar de fumar hacia 2070, sin embargo, la población que deja de fumar para iniciar el “vaping” pierde el 10% del beneficio del dejar de fumar ganando solo 2.4 millones de años de vida. Esto sin contemplar el hecho de que no inicie el consumo de tabaco nuevamente a través del “vaping”, en la que “solamente” se ganarían 580 000 años.

Esta proyección es útil para entender la importancia global del tabaquismo. El beneficio de la salud dado al cigarro electrónico para aumentar el abandono del hábito de dejar de fumar es incuestionable, pero lo verdaderamente necesario es dejar de fumar. “Vaping” no es suficiente y los mensajes y las políticas de salud deben orientarse a la suspensión del consumo de productos de tabaco y en general a todos los productos de nicotina. 3

El futuro del tabaquismo. 

Las predicciones sobre el consumo de tabaco aún son inciertas. Pero algo es innegable, la epidemia de tabaquismo con sus consecuencias para la salud y la economía global seguirán aumentando en todos los países y en ambos géneros. 

La industria productora de tabaco ha sentado sus raíces ahora en sitios con menores regulaciones como nuestro país y países en desarrollo y los pronósticos de sus consecuencias no son alentadores. De continuar la tendencia actual, hacia el 2030-2040 el número de consumidores de tabaco llegara a 2 mil millones.  Los avances en el tratamiento del cáncer han generado un sentido de seguridad ficticio en los consumidores, pero la carga compartida en muerte y discapacidad aumentara entre 2020 y 2030 a 9%. El 85% de los fumadores se localizará en países pobres y las brechas en estos países para resolver los problemas de salud dependientes de tabaco, seguirán incrementando.4

Los avances en las políticas públicas han limitado la exposición pasiva al humo de tabaco, sin embargo, la exposición domiciliaria en general prevalece. El futuro es incierto pues el modelo más perfecto de adicción esta en el tabaco. El tratamiento para abandonar el consumo de tabaco es complejo y costoso, pero la carga global de los problemas asociados al consumo es mucho mayor. 

Fuentes

  1. Organización Mundial de la Salud. (2019). OMS   https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2019/05/31/default-calendar/world-no-tobacco-day
  2. Kalkhoran, S., Benowitz, N. L., & Rigotti, N. A. (2018). Prevention and Treatment of Tobacco Use: JACC Health Promotion Series. Journal of the American College of Cardiology72(9), 1030–1045. https://doi.org/10.1016/j.jacc.2018.06.036
  3. Warner, K. E., & Mendez, D. (2019). E-cigarettes: Comparing the Possible Risks of Increasing Smoking Initiation with the Potential Benefits of Increasing Smoking Cessation. Nicotine & Tobacco Research : Official Journal of the Society for Research on Nicotine and Tobacco21(1), 41–47. https://doi.org/10.1093/ntr/nty062
  4. Organización Mundial de la Salud. (2019). OMS   https://www.who.int/tobacco/en/atlas38.pdf

Consumo de Pescados y Mariscos

Consumo de Pescados y Mariscos

 

 Anteriormente se decía que no era bueno consumir pescados y mariscos en los meses calurosos de mayo a agosto, mismos que carecían de la letra “r” en su nombre, pero las circunstancias han cambiado, ya que las compañías pesqueras ahora pueden mantener la cadena de frío que estos alimentos necesitan para su conservación adecuada y no se descompongan tan rápido, deben mantenerse fríos desde el momento en que se adquieren hasta que se cocinan, por lo que ahora es más difícil que enfermemos por esta causa.

Estos alimentos son ricos en proteínas de alta calidad, omega 3, fósforo, calcio y grasa no tan saturada que favorece la digestión, no se recomienda su consumo de manera frita o empanizada, ya que estos preparados le añaden gasas que no son las más adecuadas para una dieta.

Las temporadas en las que no se deben consumir pescados y mariscos en cuando es tiempo de marea roja, veda o se están reproduciendo, se deben esperar 30 días después de esto, y también debe limitarse su sobreexplotación cuando la población de ciertas especies no es suficiente.

 

Con información de La Dra. Elvira Sandoval Bosch, Nutriologa Clínica, Académica y Profesora del Departamento de Sanidad Pública de la Facultad de Medicina, UNAM