La bioquímica del amor

La bioquímica del amor

 

 Cuando nos enamoramos ocurren distintos cambios químicos temporales en el cerebro y se dice que hay una descarga de sustancias asociadas a la presencia de otra persona, además de los factores psicológicos.

Dentro de las sustancias más importantes encontramos:

Serotonina. Se asocia con el bienestar. Cuando te enamoras, disminuyen los niveles, provocando características similares a las del trastorno obsesivo-compulsivo, por lo que piensas constantemente en esa persona. Su déficit está directamente relacionado al desarrollo de la depresión, como durante la ruptura, los pensamientos constantes se vuelven negativos.

Dopamina. Esta sustancia se eleva cuando sientes reconocimiento y cuando se consume alguna droga, ocurre algo similar durante el enamoramiento, por lo que la presencia de esa persona te proporciona más energía, alegría, motivación, concentración y el sentimiento de que nada malo puede ocurrir. Al terminar una relación se manifiesta una desesperación por volver a tener las mismas sensaciones.

Endorfinas. Producen la falta de sensación de dolor o sufrimiento, el organismo se acelera, se eleva la energía y la capacidad para realizar diversas actividades, en la fase del enamoramiento es común que sientas que esa persona “te quita el sueño” y algunas veces no puedas dormir.

Adrenalina. Se libera cuando entras en periodo de estrés, nervios, al inicio del enamoramiento esta sustancia hace que te suden y tiemblen las manos, que te aumente el peristaltismo (movimientos en el intestino) y por esta razón sientas “mariposas en el estómago”, así como la dilatación de las pupilas. Por el contrario, durante un duelo amoroso, hay la baja en la noradrenalina y adrenalina ocasionan pasividad, la persona afectada no se quiere levantar ni tiene energía para realizar las actividades cotidianas.

Oxcitocina. Es la sustancia del apego, se libera durante el orgasmo o durante el nacimiento de un bebé. Surge la sensación de amor y protección, cuando pierdes a la pareja con la que se liberaba, es la que te hace sentir el deseo de volver a tener la sensación de placer, induciéndote a la práctica de “un clavo saca a otro clavo”.

 

Etapas del amor:

Enamoramiento.- Se presenta cuando una persona comienza a gustarte, empiezas a conocerla y piensas que es perfecta, se liberan estas sustancias, aún no le ves ningún defecto.

Compromiso.- Se establece cuando ya empiezan a salir, hay citas, pero aún sigues viéndolo todo perfecto.

Decepción.- Comienzas a notar defectos en lo que parecía maravilloso. A veces algunas parejas se quedan en esta etapa, ya que tienen altas expectativas de que todo sea perfecto y distinto a la realidad.

Amor maduro.- Surge cuando ya conoces y aceptas a la pareja con virtudes y defectos y decides quedarte ahí a construir algo más.

 

Con información de la Dra. Diana Patricia Guízar Sánchez, Coordinadora del Depto. de Investigación Educativa en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Medicina, UNAM.

 

10 datos que no conocías sobre el Cáncer de Piel

10 datos que no conocías sobre el Cáncer de Piel

 

Uno de cada tres cánceres diagnosticados es cáncer de piel.

La incidencia de cáncer de piel ha aumentado en las últimas décadas, tanto de tipo melanoma, como del no melanoma (tipos de cáncer de piel). Actualmente, entre 2 y 3 millones de cánceres de piel no melanoma y 132,000 cánceres de piel con melanoma ocurren en todo el mundo cada año.

A medida que se agotan los niveles de ozono, la atmósfera pierde su función de filtro protector y más radiación UV solar llega a la superficie de la Tierra. Se estima que una disminución del 10 por ciento en los niveles de ozono dará lugar a 300,000 casos adicionales de cáncer de piel de tipo no melanoma y 4,500 del tipo melanoma.

La incidencia global de melanoma sigue aumentando, sin embargo, los principales factores que predisponen al desarrollo de este tipo de cáncer parecen estar relacionados con la exposición recreativa al sol y un historial de quemaduras solares. Factores de riesgo que se encuentran dentro de la responsabilidad de cada individuo.

El cáncer de piel es una de las neoplasias más frecuentes en México, cada año se registran 16 mil casos nuevos. Cada año hay más nuevos casos de cáncer de piel que de mama, próstata, pulmón y colón juntos.

Prevención:

  • Evitar la exposición solar entre las 11 y 15 horas, desde la infancia.
  • Evitar cámaras de bronceado.
  • Promover la protección al sol mediante la aplicación de filtros y pantallas solares, que deben aplicarse cada 3 horas.
  • Utilizar ropa que cubra las áreas foto expuestas como manga larga, sombreros de ala ancha y lentes oscuros.
  • Evitar la aplicación de autobronceadores, así como las mezclas con aceite de coco, aceite de tortuga, refresco de cola entre otros.
  • Aplicación de bloqueadores sobre piel seca y bajo techo (a la sombra).
  • Mantenerse hidratado consumiendo entre dos y tres litros de agua al día.

 

Bibliografía

  1. Guíade Práctica Clínica Prevención Diagnóstico y Tratamiento del Carcinoma Basocelular, México; Secretaría de Salud, 2013
  2. Wold Health Organization: www.who.int/uv/faq/skincancer/en/index1.html
  3. Clínica de Oncoderamtología de la Facultad de Medicina, UNAM

 

 

Enfermedades trasmitidas por vectores

Enfermedades trasmitidas por vectores

Se le llama vectores a los organismos vivos que pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas, o de animales a personas; en su mayoría, se trata de insectos que ingieren sangre portando parásitos, virus y bacterias.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades transmitidas por vectores representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas, y provocan cada año más de 700 000 defunciones.

Las principales zonas que se ven afectadas son las tropicales y subtropicales de escasos recursos. Sin embargo, más del 80% de la población mundial corre el riesgo de contraer al menos una enfermedad de transmisión vectorial (y más del 50% de contraer dos o más) 1

 

1 Golding, N, Wilson, AL, Moyes, CL et al. Integrating vector control across diseases. BMC Med. 2015; 13: 249

 

 

¿Van Gogh padecía Xantopsia?

¿Van Gogh padecía Xantopsia?

Vincent Willem van Gogh fue un pintor originario de los Países Bajos del siglo XIX, considerado uno de los grandes maestros de la historia del arte. 

Entre sus más de 900 pinturas, la paleta de amarillos fue la que más utilizó, ¿pero en realidad era este color el que mejor manifestaba sus emociones? o ¿fue un padecimiento como la Xantopsia, el que le hacía percibir la realidad de este color?

Aunque no se sabe con certeza si Van Gogh la tuvo o no, sus cuadros resultan ser una excelente forma de ilustrar el mundo de las personas que la padecen.  

La Xantopsia es el nombre con el que se denomina al fenómeno por el que una persona comienza a ver todo en tintes amarillos.

Se le conoce desde hace más de 2,000 años, los romanos hablaban de ella, aunque la trataban casi como sinónimo de enfermedad mental.

Es un tipo de cromatopsia, es decir, un trastorno de la visión que hace que se perciba la realidad en un solo color. No constituye una enfermedad en sí misma, solamente es un síntoma que puede tener varios orígenes.

Entre las causas las más frecuente son efectos secundarios de algunos fármacos como los digitálicos, otras pueden ser cataratas o ictericia.

Estas personas además de ver al color blanco más amarillento, verán a los azules en un tono mucho más verdoso.

Al interrumpir el uso del digitálico, o al curar la enfermedad que esté provocando la xantopsia, dicha alteración desaparece.

Bibliografía

 

 

 

 

 

El violinista del diablo

El violinista del diablo

 

Niccolò Paganini fue un destacado violinista que destacaba por los movimientos rápidos de su muñeca y manos debido a la gran flexibilidad que poseía en los mismos. Se creía, supersticiosamente, que tenía un pacto con el diablo, ya que, además, su apariencia era cadavérica, de alta estatura, gran delgadez, se veía demacrado y su piel presentaba prematuro envejecimiento. La verdadera razón por la que sus extremidades eran tan elásticas se debe a que padecía el síndrome de Ehlers – Danlos, un padecimiento genético que tiene repercusión directa en el colágeno, produciendo hiperflexibilidad en articulaciones e hiperlaxitud en la piel.

 

 

Fuentes: 

  • Marcelo Miranda C, Luz Navarrete Ta, Gonzalo Zúñiga N. Niccolo Paganini: Medical aspects of his life and work. Rev Méd Chile 2008; 136: 930-936
  • HO N, PARK S, MARAGH K, GUTTER E. Famous People and Genetic Disorders: From Monarchs to Geniuses—A Portrait of Their Genetic Illnesses. Am J Med Genet 2003; 118A: 187-96.
  • Kijewski H, Beck J, Reus U. Illnes and death of the violin virtuoso Nicoló Paganini.-nterpretation based on new hair investigations. Arch Kriminol, 2012 Jan- Feb; 229 (1-2): 11-24.
  • Vo.Bo. Dr. Gabino Sánchez Rosales, Coordinador de investigación del Departamento de Historia y Filosofía de la Facultad de Medicina, UNAM.

 

 

Sangre de gladiador

Sangre de gladiador

 

En la Antigua Roma era común que los empleados de los gimnasios recogieran la sangre, el sudor y los aceites que se quitaban de la piel los atletas y gladiadores romanos, para guardarlos y venderlos después. Pero, ¿por qué?

Se tenía la creencia de que si un hombre epiléptico bebía la sangre caliente de un gladiador recién muerto, se curaría de su enfermedad.

Incluso se sabe que Julio César (militar y político Romano) a veces sufría ataques de algo parecido a una epilepsia, enfermedad considerada entonces divina y muy característica de grandes hombres, que tenía como causa la irrupción de un dios en el cuerpo de la víctima.

Actualmente se sabe que una crisis epiléptica es un evento transitorio con presencia de signos y síntomas secundarios a una actividad neuronal anormal excesiva y sincrónica. Una única crisis epiléptica o recurrente debida a factores corregibles o evitables no es necesariamente una epilepsia. (Crisis epiléptica por fiebre o hipoglucemia).

En la actualidad, gracias a la ciencia, sabemos que tomar la sangre de un valeroso gladiador caído en combate no tendría una repercusión directa  en el tratamiento y por ende curar la epilepsia, contando con una amplia cantidad de fármacos y terapias para controlar la enfermedad.

Sin embargo, esto no era algo exclusivo de epilépticos sino que podía verse a gente comprando en un stand la sangre aún caliente de un glorioso gladiador vencedor en combate para así tener más salud y suerte, o a las mujeres pagar gran suma de dinero para pasar una noche con ese valeroso guerrero, con la condición de que no se duchara después de la lucha y poder recoger su sudor con el fin de elaborar cremas corporales.

Y si el sudor no era suficiente para sus fines y al igual que existen trasplantes hepáticos en la actualidad, a ese gladiador vencido sobre la arena también se le extraía el hígado en trocitos para otros usos terapéuticos…

  1. Mckeown J.C. Gabinete de curiosidades romanas: Relatos extraños y hechos sorprendentes (Tiempo de Historia). Ed Critica. 2011.P 336
  2. Hughes J. Dictator Perpetuus: Julius Caesar—Did he have seizures? If so, what was the etiology? Volume 5, Issue 5, October 2004, Pages 756-764
  3. Vo.Bo. Dr. Gabino Sánchez Rosales, Coordinador de Investigación del Departamento de Historia y Filosofía de la Facultad de Medicina