Periodos de gestación del ser humano y otros mamíferos

Periodos de gestación del ser humano y otros mamíferos

 

 

Con información de los libros:

– Manual CTO de Pediatría (2017), Grupo CTO.

– Mamiferos silvestres de la reserva ecológica del Pedregal de San Ángel de Ciudad Universitaria (2013) de Y. Hortelano, F. Cervantes, X. Isidro, UNAM.

– Monitoreo de la Ballena Gris en la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno (2018), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

– Los Mamíferos marinos de Chile, Serie Científica, (1998) de A. Aguayo, D. Torres, J. Acevedo, INACH.

Día mundial del Cáncer Infantil

 

El cáncer infantil es la segunda causa de muerte en niños de entre 4 y 15 años. Existen tres tipos: las leucemias, los linfomas y los tumores en el sistema nervioso central. Entre sus síntomas se encuentran el cansancio profundo, la falta de ganas por jugar, puntos rojos en el cuerpo, la aparición de moretones sin ser provocados por golpes, entre otros.

 

Con información de la Dra. Farina Esther Arreguin González, jefe de servicio de Oncología Pediátrica del Centro Médico Nacional “20 de noviembre”, ISSSTE.

 

Día mundial de la Cero Tolerancia contra la Mutilación Femenina

 

 

El 6 de febrero ha sido designado por la ONU como el día mundial de la Cero Tolerancia contra la Mutilación Genital Femenina, práctica que aún sucede con frecuencia en varios países del norte de África y con mucha menor frecuencia en algunos del Medio Oriente, con la finalidad de controlar la sexualidad femenina, asegurar el matrimonio y evitar las infidelidades. Física y psicológicamente, esta práctica trae muchos riesgos para la salud de las mujeres como dolor extremo, hemorragias, quistes, fístulas, estado de shock, depresión, ansiedad y estrés postraumático.

Con información de la Dra. Luz María Ángela Moreno Tetlacuilo, Coordinadora del programa de Estudios de Género y Salud, profesora asociada del Departamento de Salud Pública.

 

Ahora la disección llega a tu teléfono celular

Cómo volverte experto de algo que no puedes conocer, es el dilema de miles de estudiantes de medicina que no tienen en sus aulas cuerpos humanos en disección para poder comprender su estructura anatómica. Y es que, desde los orígenes de la medicina, el hombre ha descubierto el funcionamiento del cuerpo manteniendo contacto directo con los tejidos y órganos que lo conforman.

Actualmente son muchas las escuelas y universidades que no cuentan con anfiteatros para poder tener este contacto directo con el cuerpo humano. Por ello desde el 2014 un grupo de alumnos de la FES Iztacala de la UNAM, dirigidos por el profesor Ismael Herrera de la Facultad de Medicina, han creado Human Dissection Models (HDM) https://www.proyectohdm.com, una plataforma que lleva huesos, órganos y tejidos a la pantalla de tu ordenador, de manera fácil y gratuita.

Presentado desde una plataforma en línea, HDM muestra los modelos tridimensionales del cuerpo humano con el fin de ampliar el conocimiento anatómico de las estructuras que los constituyen, lo cual cambiará la manera de enseñar temas de anatomía.

Este ambicioso proyecto pretende no sólo quedarse en las aulas universitarias, la idea es que desde la educación básica hasta el ejercicio del médico cirujano, estos modelos tridimensionales puedan ayudar al usuario a comprender de una mejor manera el cuerpo humano desde cualquier parte del mundo, con sólo tener acceso a internet.

 

Con información del Dr. Ismael Herrera. Departamento de Anatomía, laboratorio de Neuromorfología, Facultad de Medicina de la UNAM.

 

La marihuana y sus efectos en el cuerpo humano

 

La marihuana produce efectos muy gratificantes como el sentirse relajado, contento, divertido, reírse de todo; el sabor de los alimentos se vuelve mucho más agradable y las mujeres pueden sentirse sexualmente más excitadas. El principio activo que genera estos efectos se llama tetrahidrocannabidiol (THC) o Delta 9 y la intensidad de los efectos que produce la marihuana depende de la concentración de esta sustancia. Existen diferentes tipos de marihuana cuyas concentraciones de Delta 9 van del 1.4 al 2.4% pero se han documentado concentraciones del 14, 15% y algunos usuarios han señalado que hay hasta del 30%.

Existen dos tipos de consumidores, el experimentalista que solo prueba la marihuana contadas veces en su vida y no genera una dependencia a ella y el consumidor dependiente que puede llegar a consumir 3 o 4 carrujos diarios.

Generalmente el consumo de marihuana se desarrolla con mayor frecuencia en la etapa adolescente y adultos jóvenes, sin embargo, cuando el consumo se vuelve dependiente en una etapa anterior a los 20 años de edad, el cerebro presenta modificaciones en sus estructuras; en general, su alto consumo afecta al área de los recuerdos, de la toma de decisiones, se pierde inteligencia, por lo que se reduce el coeficiente intelectual. Provoca también daños hormonales, en la producción de espermatozoides, en los ciclos de ovulación, e incluso impotencia sexual.

Así como aprendemos los conocimientos generales escolares o un idioma, el cerebro aprende a funcionar bajo el efecto de la marihuana y esto crea la necesidad constante e intensa de consumirla para sentirse funcional y la carencia de ella genera síndrome de abstinencia.

El síndrome de abstinencia se caracteriza por taquicardia, confusión, sudoración, hiperventilación, temblor, frío, y el usuario sentirá que necesita consumir marihuana tan solo para vivir.

Además del Delta 9, la marihuana contiene otra sustancia llamada cannabidiol que extraída de manera aislada de la planta, ofrece la posibilidad de ayudar, en algunos casos, a mejorar las crisis epilépticas en niños a los cuales no les funcionan otros tratamientos tradicionales, no obstante, alrededor del 9% de la población que se tratado con cannabidiol han manifestado peores síntomas, por lo que el uso médico y terapéutico de la marihuana tiene aún mucho campo de investigación antes de que las sustancias que se extraen de ella sean prescritas por algún especialista.

 

Con información del Dr. Óscar Prospéro García, Responsable del Laboratorio de Canabinoides e Investigador Titular de tiempo completo del Sistema Nacional de Investigadores, Departamento de Fisiología de la UNAM / opg@unam.mx