3 tipos de tumores que afectan a los niños

3 tipos de tumores que afectan a los niños

Cuando se habla de que alguien padece un tumor maligno, generalmente se piensa que el paciente es una persona adulta, pero lamentablemente, también los niños padecen este tipo de enfermedades. Es por ello que es muy importante conocer cuáles son los tumores más comunes en niños y cómo reconocerlos.

 

  1. Cáncer en la sangre

Dentro de los tumores malignos, el cáncer en la sangre es el que, por mucho, prevalece. La leucemia linfoblástica aguda, un tumor originado en los linfocitos inmaduros es el principal cáncer en la infancia y al que se le adjudican la mayor parte de las muertes por tumor maligno. Diversos factores se han asociado al desarrollo de este tipo de tumor, entre ellos, anomalías en los cromosomas, la exposición a radiación ionizante, pesticidas, benceno y ciertas infecciones víricas. Este es un tumor muy agresivo que invade la médula ósea, cerebro, hígado, bazo y ganglios linfáticos y que produce una variedad increíble de síntomas.

La invasión de la médula ósea por células leucémicas condiciona que la producción de glóbulos rojos y plaquetas disminuya. Algunos síntomas derivados de la falla en la producción de estas células son hemorragias espontáneas en la nariz, encías, moretones inexplicables en el cuerpo, palidez, dificultad para respirar al momento de hacer ejercicio y fatiga inexplicable. La invasión a ganglios linfáticos puede condicionar la aparición de bolitas palpables en el cuello del niño, así como en las axilas, detrás de las orejas e inguinales. Además, este tumor puede originar que el hígado y el bazo crezcan, a tal grado que al momento de revisar el abdomen se pueda sentir un abultamiento debajo de las costillas.

Otros síntomas originados por el tumor son fiebre recurrente, pérdida de peso y sudoración por las noches. Debido a que los linfocitos se vuelven cancerosos y se multiplican millones de veces, no defienden contra las infecciones, por lo que el aumento en el número de infecciones en un niño previamente sano, debe hacer pensar en este tipo de tumor.

 

  2. Tumores malignos cerebrales

Los tumores malignos cerebrales son la segunda causa de muerte por neoplasia (otra forma de llamarle a los tumores) en la infancia. Estos son más frecuentes en niños menores de cuatro años y potencialmente mortales en niños menores de un año. La exposición a radiación ionizante constituye el principal factor de riesgo para el desarrollo de tumores cerebrales.

El dolor de cabeza en un niño menor de cuatro años que no se quite con analgésicos comunes, que despierte al niño por las noches y que se asocie a fiebre y pérdida de peso, en un niño previamente sano, es un dato de alarma de una neoplasia cerebral.

Otros síntomas son alteraciones al caminar (que el niño pierda el equilibrio fácilmente), pérdida de la fuerza en una extremidad; dificultad para concentrarse en la escuela y convulsiones; aunque estos no sugieren directamente un tumor cerebral, ya que pueden presentarse en otras alteraciones cerebrales como en la epilepsia.

 

   3 Neuroblastoma

Otro tipo de tumores malignos, y que ocupan el tercer lugar en la tabla de los tumores más frecuentes en la infancia son los que surgen dentro del abdomen. De estos, el neuroblastoma, un tumor maligno originado en las células de los ganglios simpáticos abdominales o en la glándula suprarrenal, es el más frecuente.

Es un tumor que prevalece en la población infantil menor de dos años y que en la mayor parte de los casos se detecta como una masa abdominal palpable al momento de bañar al niño. Es muy agresivo y puede invadir médula ósea, hígado y hueso. Además, las células tumorales pueden ser capaces de producir sustancias similares a hormonas que pueden alterar la movilidad de los ojos y del intestino. Los síntomas incluyen diarrea que no cede al tratamiento, fiebre, pérdida de peso, abultamientos abdominales anormales, dolor en los huesos, movimientos oculares extraños y moretones en los párpados.

 

Perspectivas actuales

A pesar de lo gris del panorama, el padecer un tumor maligno en la infancia no es tan grave. Más del 80 por ciento de los niños con cáncer sobrevive gracias a las quimioterapias actuales y a la detección precoz de los tumores. Es importante reconocer los signos de alarma y acudir a consulta médica lo más antes posible, ya que el diagnóstico precoz de una neoplasia es el principal factor de supervivencia.

 

Alejandro García Cervantes
Médico pasante del Servicio Social
FES Iztacala UNAM

 

 

 

 

“Yomi”: los beneficios de comer insectos

“Yomi”: los beneficios de comer insectos

La entomofagia es el consumo de insectos, arácnidos o artrópodos por los seres humanos. Se práctica a nivel mundial, principalmente en Asia, África, América Latina y Australia.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en el mundo se consumen alrededor de mil 900 especies de insectos comestibles entre los que destacan: escarabajos, orugas, hormigas, saltamontes, chinches, cochinillas, termitas, libélulas y moscas.

Desde el punto de vista nutricional, el consumo de los insectos es considerado un recurso alimenticio de importancia, ya que son abundantes, relativamente fáciles de recolectar y sobretodo son nutritivos. Proporcionan al ser humano proteínas de buena calidad equiparables a las de la carne de pollo, cerdo, pescado y res. Incluso, su aporte proteico puede ser mayor dependiendo de la especie de insecto, la etapa metamórfica (etapa de desarrollo), su hábitat y dieta.

Otro nutrimento importante a considerar son las grasas. Los insectos son ricos en ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturadas (grasa buenas), son bajos en ácidos grasos saturados (grasas malas asociadas a enfermedades cardiovasculares) además son considerados una buena fuente de tiamina (B1), riboflavina (B2), vitamina E, cobre, calcio, hierro, magnesio, fósforo, manganeso, selenio y zinc. Otra ventaja del consumo de insectos es el aporte de fibra dietética que es considerado alto.

El contenido nutricional de los insectos se puede ver afectado por las técnicas culinarias utilizadas en su preparación y procesado como el secado, cocción o fritura.

En México existen 531 especies de insectos comestibles. Los estados con más especies son el Estado de México, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y Guerrero. Su consumo data de la época prehispánica y en las zonas urbanas se han convertido en platillos de lujo.

Actualmente, el consumo de insectos ha tomado importancia, ya que es considerado una vía para abordar la inseguridad alimentaria, sin embargo, a pesar de los beneficios nutricionales la percepción del consumidor es una de las principales barreras para que los insectos sean considerados como opciones en la alimentación.

Columnista invitada
Dra. Elvira Sandoval Bosch
Nutrióloga y catedrática de la Facultad de Medicina
UNAM

 

 

 

 

“La plaga” y “Hoy voy a cambiar”, las rolas que están acabando con el tabaquismo

“La plaga” y “Hoy voy a cambiar”, las rolas que están acabando con el tabaquismo

El tabaquismo es uno de los problemas de salud pública más importantes a nivel mundial, con más de mil 300 millones de consumidores de tabaco y 6 millones de muertes anuales, representa para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la principal causa prevenible de enfermedad, discapacidad y muerte prematura.  En México, el número de consumidores de tabaco asciende a alrededor de 17 millones y la mortalidad a aproximadamente 65 mil decesos cada año.

Diversos estudios han demostrado que ocho de cada 10 fumadores quieren dejar de fumar, sin embargo, la alta capacidad adictiva de la nicotina, así como la gran dependencia psicológica que genera el consumo de tabaco representan dos grandes obstáculos para lograr este propósito.

Un grupo especialmente vulnerable al tabaquismo debido a su actividad laboral son los operadores de transporte público de la Ciudad de México. Sus jornadas laborales rebasan las ocho horas y deben lidiar con tránsito intenso diariamente lo que les genera estrés y ansiedad; sus ingresos en muchas ocasiones no alcanzan a llegar al sueldo mínimo y carecen de servicios médicos.

Es por esto que a solicitud del Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México (Cenfes, A.C.) y del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), la Dra. Guadalupe Ponciano, Coordinadora del Programa de Prevención e Investigación del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrolló la intervención “De una vez y para siempre…hoy sí dejo de fumar”.

Se trata de un programa de consejería breve para dejar de fumar en forma de un audio libro que incluye información sobre los efectos del consumo de tabaco en el organismo, así como el daño que causa el humo de tabaco a las personas que están a su alrededor, como son los pasajeros de los microbuses y/o taxis que conducen, el gasto que representa fumar y los beneficios de dejar de consumir tabaco.

El programa incluye una guía de consejos prácticos, basados en evidencia científica que orienta paso por paso a los fumadores que quieran dejar de fumar a hacerlo de manera segura realizando cambios en su estilo de vida y en su forma de pensar que los apoyen a lograr y mantener la abstinencia.

Lo interesante es que el programa se presenta en forma de 12 pistas en un CD, lo que facilita su escucha durante las jornadas laborales de los operarios y cada  pista inicia con una canción muy conocida que además de ponerlos a cantar se refiere a la parte del proceso en la que se encuentran, las canciones utilizadas son:

  • La Plaga: el tabaquismo es una verdadera “plaga” para la humanidad, aquí se proporcionan datos epidemiológicos sobre la magnitud de esta adicción y se recuerda esta canción de rock.
  • Tu cárcel: se habla sobre la gran capacidad adictiva de la nicotina que junto con la dependencia psicológica que genera el tabaquismo, se transforman en literalmente “una cárcel” para el fumador adicto.
  • Olvidé respirar: esta es la canción que da inicio a la información sobre los efectos del tabaquismo en el aparato respiratorio y cómo es que muchos fumadores “olvidan respirar” y lo único que hacen es darle el “golpe” al humo de tabaco.
  • Matador: se refiere al impacto que tiene el consumo de tabaco sobre la mortalidad, lo que lo transforma en un gran “matador” de fumadores.
  • Peso sobre peso: muchos recordarán la famosa canción de Chava Flores: “…oye Bartola ahí te dejo esos dos pesos, pagas la renta, el teléfono y la luz…”, es una excelente entrada para hablar sobre los gastos que genera el consumo de tabaco y cómo éstos impactan sobre la economía familiar.
  • ¿Y cómo es él?: este romántico tema nos permite preguntarle al fumador cómo es su relación con el tabaco, invitarlo a reflexionar cómo se inició en el tabaquismo y cuáles son los motivos que hacen que se mantenga fumando.
  • Pregúntame: ahora debemos pedirles a los fumadores que respondan unos cuestionarios incluidos en el CD para poder definir la intensidad de sus dependencias física y psicológica a la nicotina.
  • Hoy voy a cambiar: ¿quién no recuerda este tema que hizo famoso una de las divas más controvertidas de la canción en México? Este sentido tema nos invita a cambiar y a hacerlo hoy, fijando ya la fecha para dejar de fumar.
  • Me haces falta: los primeros días después de haber dejado de fumar pueden provocar una serie de síntomas y signos desagradables que se conocen como síndrome de abstinencia. En esta pista se le explica al fumador el porqué siente que el cigarro “le hace falta” y cuáles son los síntomas más frecuentes de la abstinencia.
  • Qué ganas de no verte nunca más: una vez que se ha realizado el esfuerzo de dejar de fumar, qué ganas de no volver a ver al cigarro, sin embargo, el exfumador estará en contacto con éste en múltiples ocasiones por lo que en esta pista se les brindan una serie de consejos que le permitirán mantener su abstinencia.
  • No volveré: canción que es clásica de los rompimientos amorosos, nos sirve para compartir con el exfumador la importancia de mantener la abstinencia y de valorar todo el esfuerzo que ha realizado hasta este momento para mantenerse sin encender un cigarro.
  • Aguanta corazón: a través de este tema nos solidarizamos con el fumador valorando lo que significa haber dejado de fumar y le motivamos a continuar en abstinencia con una serie de consejos y de información sobre los beneficios que representan en términos de salud y calidad de vida para su organismo, el haber dejado de fumar.

 

Así pues, además de recordar las melodías que en algún momento hemos cantado, éstas son utilizadas como un pretexto para tener un Programa de Cesación del Tabaquismo amigable, fácil de utilizar y de seguir.

Se realizó un estudio piloto para evaluar su eficacia, incluyendo 400 fumadores, (98 por ciento hombres y 2 por ciento mujeres) con un promedio de edad de 47±11 años que iniciaron a fumar a los 16±7 años y consumían 13.6±11.3 cigarros/día.  Todos eran operarios del transporte público de la Ciudad de México.

El 17 por ciento había dejado de fumar tres semanas después de haber escuchado el CD, a las 12 semanas este grupo se mantenía en abstinencia. El 80 por ciento mencionó que el audio fue útil, entendible, agradable y recomendable.

En conclusión, el audio para dejar de fumar resultó una intervención útil y eficaz para poblaciones difíciles de atender con tratamientos tradicionales, como la estudiada.

Columnista invitada
Dra. Guadalupe Ponciano Rodríguez
Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo
UNAM

 

 

 

 

Despertarte más tarde para recuperar el sueño perdido ¿mito o realidad?

Despertarte más tarde para recuperar el sueño perdido ¿mito o realidad?

Cuando se habla del sueño existen muchos mitos. Uno de ellos es recuperar el sueño perdido debido a las desveladas. Sin embargo, tratar de obtener el sueño que perdimos acostándonos más temprano sólo provoca que nos despertemos mucho antes de lo necesario. Otro de los mitos es levantarse tarde en fin de semana, descansar o dormir una siesta,  pero esto solo provocará dificultad para el inicio del sueño la siguiente noche. Incluso provocar el sueño con el consumo de alcohol puede dar la sensación de dormirse rápidamente pero incrementa la necesidad de orinar y consecuentemente, despertar.

Entonces ¿por qué es tan complicado recuperar el sueño no obtenido? A diferencia de lo que parece, el dormir ha sido definido como un proceso fisiológico dinámico y complejo; que ocupa la tercera parte de nuestra vida. Este proceso es dinámico, porque se dan múltiples procesos fisiológicos de manera simultánea y es complejo porque estos procesos interactúan durante el tiempo que se duerme (cambios hormonales, neuroquímicos y conductuales).

El resultado de la interacción de estos procesos es lo que conocemos como ciclo sueño vigilia (sueño ligero, sueño profundo, sueño de movimientos oculares rápidos y vigilia). Desvelarse provocará que al iniciar el sueño se observen cambios en la duración de las fases del sueño (fenómeno conocido como rebote de sueño) y esto afectará de manera directa al siguiente periodo de vigilia (sensación de sueño no reparador y dificultad para levantarse).

Por lo anterior, es mejor identificar la necesidad de tiempo de sueño nocturno para cada quien; acostarse y levantarse en un horario estable; moderar el consumo de alimentos o bebidas con efecto estimulante o depresor del sistema nervioso, evitar el abuso en el tiempo de descanso y siesta y realizar actividad física de manera regular. Todo esto con el objetivo de optimizar la calidad del sueño, disfrutar de bienestar durante el día y no tener necesidad de “recuperar el sueño que se ha perdido en las noches previas”.

Dr. Ulises Jiménez Correa
Responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño
División de Investigación,
Facultad de Medicina, UNAM