Beneficios del consumo de huevo de gallina

Beneficios del consumo de huevo de gallina

El huevo de gallina es un alimento que tiene proteínas de muy buena calidad y de alto valor biológico, con un perfil de aminoácidos digeribles al 97%, similar a la leche materna. No hay otra lipoproteína con todos los aminoácidos como el huevo. Tan solo dos huevos contienen 13 gramos de proteína, lo equivalente a una porción de carne de 60 gramos.

Aporta entre 70 a 80 calorías, con un índice glicémico o de carbohidratos muy bajo. Contiene todas las vitaminas, a excepción de la C, y casi todos los minerales esenciales para el cuerpo humano (hierro, yodo, zinc, fósforo y selenio). Cubre el 3% de energía, el 13.9% de proteína y el 6.7% de grasa de acuerdo a los índices de la Ingesta Diaria Recomendada (IDR)

La yema, tiene una sustancia llamada lípido activo que ayuda a mejorar la memoria y rendimiento, sobre todo, en niños y ancianos; selenio, que sirve como antioxidante natural; ácido siálico, que actúa como antiinflamatorio; carotenos, que aminoran el riesgo de desarrollar cataratas; y antioxidantes naturales, que nutren la piel, el cabello y ayudan a disminuir las arrugas. Además, su consumo disminuye la probabilidad de sufrir demencia senil y Alzheimer, previne la pérdida de músculo y evita la desnutrición.

Contrario a lo que se piensa, no eleva los niveles de colesterol en la sangre, pues contiene alrededor de 200mg, una dosis indicada para el buen funcionamiento del organismo, que en conjunto con la ingesta de vitamina C, produce ácidos biliares primarios y secundarios que ayudan a la digestión.

Para evitar infecciones o enfermedades por parásitos o bacterias que pueden penetrar por los poros del cascarón, se debe cocinar para su consumo. Se recomienda la ingesta de huevo completo, no sólo las claras, a partir del año y medio de edad y en mujeres embarazas, principalmente.

 

Contenido de vitaminas en el huevo de acuerdo a la Ingesta Diaria Recomendada (IDR):

11% de B2

10.2% de Niacina

7.5% de Ácido fólico

51% de B12

9.6% de vitamina A

21% de vitamina D

8% de vitamina E

40.4% de Biotina

 

Lípidos: 2/3 de grasas insaturadas, 1/3 de saturadas (al igual que el aceite de oliva).

Luteína y zeaxantina: pigmentos carotenoides (que no producimos y hay que consumir).

Vitamina E: antioxidantes que previenen las arrugas del envejecimiento, ayuda a mejorar la visión, filtra los rayos solares, reduce y previene la catarata y la degeneración macular en los ojos.

Selenio: antioxidante, prevención de algunos cánceres.

Ácido fólico: disminuye el riesgo cardiovascular entre otras funciones.

Colina: desarrollo del cerebro fetal, sistema nervioso, síntesis celular mejorando la función del cerebro y de los neurotransmisores.

Lecitina: Menor absorción intestinal del colesterol total y en el embarazo mejora la memoria y ayuda al hígado a desintoxicar.

Vitamina D: ayuda a la absorción del calcio, evitando el raquitismo y la osteomalacia o reblandecimiento de los huesos.

 

Con información del Dr. José Antonio Quintana López, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM.

Día Mundial del Cáncer de Ovario

Día Mundial del Cáncer de Ovario

 

 

El cáncer de ovario es un problema de salud no sólo en México, sino a nivel mundial. En nuestro país el más frecuente de los cánceres ginecológicos es el cervicouterino que se da por una infección con el virus del papiloma humano, el cáncer que le sigue en frecuencia es de endometrio y en tercer lugar el de ovario, sin embargo el cáncer de ovario es más letal que los otros dos tipos, pues ocupa el segundo lugar por causa de muerte ginecológica en las mujeres mexicanas.

Con información de la Dra. María del Carmen Méndez Herrera, Lab. Desarrollo Gonadal, Depto de Embriología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

Dolor lumbar

Dolor lumbar

 

En nuestra vida cotidiana realizamos muchas actividades que ponen en riesgo la salud de nuestra espalda y columna vertebral, por esta razón es importante vigilar la postura que adoptamos al realizar nuestras labores, hacer ejercicio o simplemente al cargar objetos.

 

Con información de:

Ana Vilardell Dávila e Iris Valeria Gopar Dionicio,  Pasantes de la licenciatura en Fisioterapia de la Facultad de Medicina, UNAM, Servicio Social en la Dirección General de Atención a la Salud. En colaboración con Roberto Zarate Arvizu, Pasante de la Licenciatura en Fisioterapia.

 

Esclerosis Lateral Amiotrófica, enfermedad que padecía Stephen Hawking

Esclerosis Lateral Amiotrófica, enfermedad que padecía Stephen Hawking

 

Stephen Hawking fue un reconocido físico británico que murió a la edad de 76 años. A los 20 se le diagnosticó la enfermedad de Esclerosis Lateral Amiotrófica, misma que progresivamente le hizo perder el movimiento de los músculos por la degeneración de las neuronas que se encargan del movimiento muscular voluntario, sin embargo esta enfermedad no afecta los sentidos ni el intelecto.

 

 

Con información de los artículos:

 

  • Kitty Ferguson (2012). Stephen Hawking: su vida y obra. España: Editorial Crítica

Así funcionan los edulcorantes…

 

Los edulcorantes son sustancias que brindan la sensación del sabor dulce sin contener azúcar, han sido creadas como un auxiliar para las personas que requieren de una dieta limitada en glucosa. Sin embargo es importante consumir estas sustancias con cuidado y evitar el exceso.

Toda dieta debe contener la dosis más adecuada de azúcar, puesto que es necesaria para el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo, si ésta se elimina por completo pueden surgir descompensaciones, incluso en los casos de diabetes. Por lo tanto no puede ser sustituida en su totalidad por un edulcorante.

¿Qué es la osteoporosis?

 

 

Esta enfermedad se puede definir como una reducción de la masa en los huesos, lo que los hace porosos y modifica su arquitectura normal, generando la pérdida de fuerza y resistencia e incrementando el riesgo de fracturas.

La mayoría de las personas que tienen osteoporosis no saben que la padecen hasta que presentan una fractura, por lo se podría decir que no hay signos o síntomas indicativos de la enfermedad, ocasionando que en la mayoría de los casos se diagnostique cuando el hueso ya está muy dañado. Las fracturas más comunes son de la columna vertebral, la cadera y la mano.

Los factores de riesgo los podemos dividir en dos:

  1. No modificables son los genéticos como ser mujer, edad avanzada, raza blanca y condiciones fisiológicas como la menopausia, el embarazo y la lactancia.
  2. Factores modificables y de más alto riesgo son fumar y beber alcohol en exceso, obesidad, bajo consumo de calcio, nula o escasa actividad física y el sedentarismo.

Existen enfermedades y medicamentos que pueden acelerar el riesgo de padecer osteoporosis, como lo son las enfermedades endocrinológicas, donde hay alteraciones hormonales o enfermedades reumatológicas, que pueden provocar osteoporosis, como es el caso de la artritis reumatoide.

Actualmente existen estudios para poder medir la cantidad de masa ósea, denominados densitometría ósea, así como algunos exámenes de laboratorio para ver cómo se encuentra el calcio, el fósforo, el magnesio,  las hormonas paratiroidea y paratohormona, que intervienen en el proceso normal de formación de huesos.

Nuestro cuerpo sólo necesita un gramo de calcio al día para mantener en buen estado nuestros huesos. En dado caso que ya se padezca la enfermedad el tratamiento dependerá de la causa que este provocando éste problema en los huesos como puede ser modificación en el estilo de vida, hacer ejercicio, tener una dieta con alimentos ricos en calcio como los lácteos, leche, yogurt, queso, mantequilla, nueces, almendras. En en caso de ser necesario el médico puede recetar medicamentos para suplir estas deficiencias y frenar el daño al hueso.

 

Con información del Dr. José Halabe Cherem, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.