¿Qué es la salud mental?

¿Qué es la salud mental?

 

La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. OMS

La salud mental es el estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el entorno socio-cultural que los rodea, incluye el bienestar emocional, psíquico y social e influye en cómo piensa, siente, actúa y reacciona una persona ante momentos de estrés. Es la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de una persona y su comunidad. (Secretaría de Salud, 2016)

¿Qué la afecta?

  • Inseguridad
  • Desesperanza
  • Rápido cambio social
  • Riesgos de violencia
  • Problemas que afecten la salud física
  • Factores y experiencias personales
  • Interacción social
  • Valores culturales
  • Experiencias familiares, escolares y laborales

Los trastornos mentales se originan por múltiples factores que afectan a la población sin distinción de raza, género o edad, éstos suelen ser vinculados con factores genéticos, psicológicos, neurológicos, ambientales o sociales, entre otros, por lo cual su tratamiento requiere de un equipo multidisciplinario (médicos, psicológicos, psiquiatras), cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de la persona.

Estudios realizados por la OMS arrojan que para el año 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad a nivel mundial. La Secretaría Federal estima que de los 15 millones de personas que padecen algún trastorno mental en México, la mayoría son adultos jóvenes en edad productiva.

Los diagnósticos más comunes entre la población son:

  • Depresión
  • Trastornos de Ansiedad
  • Trastorno por Déficit de atención
  • Autismo
  • Trastornos de la conducta alimentaria

 

 

Fuentes:

– Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2017). Salud Mental. Recuperado el 5 de octubre de 2018, de Salud y Seguridad Social: http://www.beta.inegi.org.mx/temas/salud/

– Organización Mundial de la Salud. (octubre de 2017). Salud mental en el lugar de trabajo. Obtenido de Salud mental: http://www.who.int/mental_health/in_the_workplace/es/

– Organización Mundial de la Salud. (10 de octubre de 2018). Día mundial de la salud mental 2018. Obtenido de Salud Mental: http://www.who.int/mental_health/world-mental-health-day/2018/es/

– Secretaría de Salud. (2016). Salud Mental. Obtenido de Salud en Linea: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/salud-mental

– Secretaría de Salud. (s.f.). Salud Mental. Obtenido de Programas: http://data.salud.cdmx.gob.mx/portal/index.php/programas-y-acciones/309

 

Infecciones Vaginales

Infecciones Vaginales

 

Las complicaciones de una infección vaginal si no se da un  tratamiento adecuado puede llegar a una enfermedad pélvica inflamatoria que incluye los órganos internos de la mujer  como es el endometrio, las trompas de falopio, el peritoneo y puede provocar grandes consecuencias como perder el útero, las trompas de falopio o el ovario y causar infertilidad e incluso la muerte.

Con información de  la Dra. Susana Haquet Santana, Académica  del Departamento de Embriología de la facultad de Medicina de la UNAM.

Trasplante de órganos en niños

Trasplante de órganos en niños

 

La necesidad de un trasplante en los niños, se da por una malformación desde el nacimiento, por ejemplo, en la vía urinaria, que causa obstrucción y no permite la función del riñón, lo que provoca que se enferme, falle y posteriormente necesite ser cambiado. En el caso del hígado, una de sus funciones es producir bilis para ayudar a la digestión de alimentos, la cual sale al intestino a través de la vía biliar, por lo que cuando ésta no se forma adecuadamente la bilis se acumula, se estanca en el hígado, lo cual lo daña a veces de forma irreversible.

 

Actualmente después del trasplante de pronóstico: seis de cada diez niños viven 5 años más.

 

Los órganos más trasplantados en los niños son:

– El riñón: aproximadamente 6000 niños necesitan trasplante renal al año.

–  El hígado: con una demanda de 1500 de trasplantes hepáticos al año.

– El cardíaco: ya que aproximadamente 300 niños al año se ven en necesidad de trasplante cardiaco.

 

Trasplante de corazón artificial

 Este es un mecanismo de asistencia circulatoria, uno en especial se llama “Unidad de soporte ventricular” que puede ayudar a uno o a los dos ventrículos del corazón para que puedan llevar a cabo su función.

En México en 2016 se realizó el primer trasplante de corazón artificial.

Instituciones como el IMSS, INP y HIM realizan de manera pública estos trasplantes. De manera privada se realizan únicamente en Monterrey, Puebla y Guadalajara.

Este procedimiento tiene un costo de un millón y medio de pesos, mientras que los medicamentos que contribuyen al éxito del mismo aproximadamente seis mil pesos al mes.

Para la población que no cuenta con seguro, en el Hospital Infantil de México el seguro popular y la fundación Carlos Slim ayudan a los padres. En el Instituto Nacional de Pediatría o el HIM se hace una selección de los candidatos para el manejo en estos hospitales, con un estudio socioeconómico posterior para cubrir un porcentaje de su atención médica con ayuda en primer lugar a través del seguro popular y también de asociaciones o instituciones privadas.

La lista de espera en la Asociación Mexicana de Trasplantes es grande.

 

Con información del Dr. Jhovani Belmont Sánchez, Especialista en Rehabilitación pediátrica, Hospital Infantil de México “Dr. Federico Gómez”. 

Beneficios del consumo de huevo de gallina

Beneficios del consumo de huevo de gallina

El huevo de gallina es un alimento que tiene proteínas de muy buena calidad y de alto valor biológico, con un perfil de aminoácidos digeribles al 97%, similar a la leche materna. No hay otra lipoproteína con todos los aminoácidos como el huevo. Tan solo dos huevos contienen 13 gramos de proteína, lo equivalente a una porción de carne de 60 gramos.

Aporta entre 70 a 80 calorías, con un índice glicémico o de carbohidratos muy bajo. Contiene todas las vitaminas, a excepción de la C, y casi todos los minerales esenciales para el cuerpo humano (hierro, yodo, zinc, fósforo y selenio). Cubre el 3% de energía, el 13.9% de proteína y el 6.7% de grasa de acuerdo a los índices de la Ingesta Diaria Recomendada (IDR)

La yema, tiene una sustancia llamada lípido activo que ayuda a mejorar la memoria y rendimiento, sobre todo, en niños y ancianos; selenio, que sirve como antioxidante natural; ácido siálico, que actúa como antiinflamatorio; carotenos, que aminoran el riesgo de desarrollar cataratas; y antioxidantes naturales, que nutren la piel, el cabello y ayudan a disminuir las arrugas. Además, su consumo disminuye la probabilidad de sufrir demencia senil y Alzheimer, previne la pérdida de músculo y evita la desnutrición.

Contrario a lo que se piensa, no eleva los niveles de colesterol en la sangre, pues contiene alrededor de 200mg, una dosis indicada para el buen funcionamiento del organismo, que en conjunto con la ingesta de vitamina C, produce ácidos biliares primarios y secundarios que ayudan a la digestión.

Para evitar infecciones o enfermedades por parásitos o bacterias que pueden penetrar por los poros del cascarón, se debe cocinar para su consumo. Se recomienda la ingesta de huevo completo, no sólo las claras, a partir del año y medio de edad y en mujeres embarazas, principalmente.

 

Contenido de vitaminas en el huevo de acuerdo a la Ingesta Diaria Recomendada (IDR):

11% de B2

10.2% de Niacina

7.5% de Ácido fólico

51% de B12

9.6% de vitamina A

21% de vitamina D

8% de vitamina E

40.4% de Biotina

 

Lípidos: 2/3 de grasas insaturadas, 1/3 de saturadas (al igual que el aceite de oliva).

Luteína y zeaxantina: pigmentos carotenoides (que no producimos y hay que consumir).

Vitamina E: antioxidantes que previenen las arrugas del envejecimiento, ayuda a mejorar la visión, filtra los rayos solares, reduce y previene la catarata y la degeneración macular en los ojos.

Selenio: antioxidante, prevención de algunos cánceres.

Ácido fólico: disminuye el riesgo cardiovascular entre otras funciones.

Colina: desarrollo del cerebro fetal, sistema nervioso, síntesis celular mejorando la función del cerebro y de los neurotransmisores.

Lecitina: Menor absorción intestinal del colesterol total y en el embarazo mejora la memoria y ayuda al hígado a desintoxicar.

Vitamina D: ayuda a la absorción del calcio, evitando el raquitismo y la osteomalacia o reblandecimiento de los huesos.

 

Con información del Dr. José Antonio Quintana López, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM.

Día Mundial del Cáncer de Ovario

Día Mundial del Cáncer de Ovario

 

 

El cáncer de ovario es un problema de salud no sólo en México, sino a nivel mundial. En nuestro país el más frecuente de los cánceres ginecológicos es el cervicouterino que se da por una infección con el virus del papiloma humano, el cáncer que le sigue en frecuencia es de endometrio y en tercer lugar el de ovario, sin embargo el cáncer de ovario es más letal que los otros dos tipos, pues ocupa el segundo lugar por causa de muerte ginecológica en las mujeres mexicanas.

Con información de la Dra. María del Carmen Méndez Herrera, Lab. Desarrollo Gonadal, Depto de Embriología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

Dolor lumbar

Dolor lumbar

 

En nuestra vida cotidiana realizamos muchas actividades que ponen en riesgo la salud de nuestra espalda y columna vertebral, por esta razón es importante vigilar la postura que adoptamos al realizar nuestras labores, hacer ejercicio o simplemente al cargar objetos.

 

Con información de:

Ana Vilardell Dávila e Iris Valeria Gopar Dionicio,  Pasantes de la licenciatura en Fisioterapia de la Facultad de Medicina, UNAM, Servicio Social en la Dirección General de Atención a la Salud. En colaboración con Roberto Zarate Arvizu, Pasante de la Licenciatura en Fisioterapia.