Transtorno de Bipolaridad

Transtorno de Bipolaridad

 

Se trata de una afección mental donde de ven afectadas las emociones y el humor de las personas que lo padecen, se presentan cambios inusuales en el estado de ánimo y la conducta. Se caracteriza por la presencia de episodios que van de la exaltación (manía) a la disminución (depresión) de su actividad.

Con frecuencia se presentan de los 16 a los 24 años, y por lo general la enfermedad dura toda la vida, afectando por igual a hombres y mujeres.

Los signos y síntomas que se presentan son diferentes durante el episodio de manía y el de depresión.

         Manía: inquietud, sentimientos de grandiosidad, irritabilidad, lenguaje rápido, pensamiento acelerado, distracción fácil, disminución de la necesidad para dormir, compras excesivas, hiperactividad sexual, abuso del consumo de drogas, optimismo excesivo.

         Depresión: sentimientos de desesperanza, de culpa, pérdida de interés en actividades cotidianas, disminución de la energía y de la capacidad de experimentar placer, lentitud motora, disminución de la memoria, dolores crónicos, necesidad de dormir mucho, ideas de muerte o de suicidio.

 

Bibliografía:

 

¿Cómo se clasifican las urgencias?

¿Cómo se clasifican las urgencias?

 

El Triaje es una escala de gravedad, en la que se realiza una valoración clínica preliminar a los pacientes, dependiendo de esto se les otorga una atención oportuna y adecuada, es decir, los paciente más urgentes serán tratados primero.

Se basa en la evaluación de signos vitales, condiciones de vida, enfermedades crónicas que padezca el paciente y el estado físico en el que se encuentre.

Se divide en 5 niveles:

  1. Rojo = Resucitación

Prioridad absoluta, requiere atención inmediata y sin demora. Ej: infarto al corazón o cerebro, paro cardiorrespiratorio.

  1. Naranja = Emergencia

Situaciones muy urgentes de riesgo vital, inestabilidad o dolor muy intenso. Demora de asistencia médica hasta 15 minutos. Ej: quemaduras de más del 20% de su superficie corporal, hemorragias graves, pérdida del estado de alerta.    

  1. Amarillo = Urgencia real

Urgente pero estable físicamente con potencial riesgo para deteiorar su salud. Demora máxima de 60 minutos. Ej: dificultad para respirar moderada, dolor en el tórax de aparición súbita, deshidratación moderada.

  1. Verde = urgencia menor

Son condiciones que el paciente considera como prioritaria, pero que no pone en peligro su vida, demora máxima para su atención es de 2horas. Ej: dolor de cabeza leve, enfermedades diarreicas sin deshidratación, golpes menores.

  1. Azul = Sin urgencia

Poca complejidad en la patología o cuestiones administrativas, citaciones, etc. Demora de hasta 240 minutos.

El caso de pacientes que se presentan por un golpe en la cabeza, ya sea que este sangrando o no, deben ser evaluados dentro de los primeros 15 minutos de su llegada.

Bibliografía:

 

 

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

 

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune en la que se afecta la sustancia blanca (mielina) del sistema nervioso central y de la médula espinal. No se sabe la causa específica, sin embargo, se ha encontrado predisposición genética y factores ambientales estrechamente relacionados a esta enfermedad. Es más común en los países nórdicos y europeos en regiones frías alejadas del ecuador. Si esta enfermedad no se trata debidamente con esteroides, anticuerpos monoclonales o medicamentos que modulen la respuesta inmunológica, se puede perder la visión, el habla y la capacidad para caminar.

 

Con información del Dr. Noel Isaías Plascencia Álvarez, Médico Neurólogo, profesor adjunto en el Curso de Posgrado de Neurología por parte de la Facultad de Medicina, UNAM, en el Hospital “20 de Noviembre”, ISSSTE.

Acné

Acné

 

El acné es la formación de comedones o también conocidos como “barros” debido a factores climáticos, hormonales, genéticos, de dieta o estrés. Por alguna de estas razones, se forma un exceso de sebo en algún folículo piloso de la piel. Habitualmente, aparece entre los 12 a los 24 años.

 

Con información de la Dra. Guadalupe Domínguez Ugalde, miembro del Centro Dermatológico “Dr. Ladislao de la Pascua”.

¿Qué tanto sabes de la Sífilis?

¿Qué tanto sabes de la Sífilis?

 

La sífilis es una enfermedad, principalmente, de transmisión sexual que se desarrolla por la presencia de una bacteria neurotrópica llamada Treponema Pallidum, misma que puede generar hasta un deterioro mental y cognitivo en la persona que la adquiere si no se trata a tiempo.

 

Con información del Dr. Guillermo Miguel Ruiz Palacios y Santos, Presidente del Subcomité Académico de Infectología, profesor titular de la Especialidad de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición

Hipertensión

Hipertensión

 

La hipertensión es una enfermedad crónica y degenerativa que deteriora la salud en el transcurso de los años. Afecta principalmente al sistema cardiovascular, los riñones y el cerebro. Normalmente, la presión del cuerpo debe ser de 120/80 mmHg para proveer la sangre necesaria a todos los tejidos y órganos, si rebasa los 130/90 mmHg en más de tres ocasiones consecutivas, se realizará el diagnóstico como hipertensión.

 

Con información del Dr. Álvaro Contreras Villaseñor, Médico Adscrito de Hemodinamia del Centro Médico Siglo XXI y Docente de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina, UNAM