Los 10 principales daños por consumir refrescos de cola

Los 10 principales daños por consumir refrescos de cola

 

El primer refresco de Cola fue inventado en 1886 por John Stith Pemberton como un jarabe que ayudaba a la digestión y proveía energía, sin embargo, con el paso del tiempo y conforme se empezó a comercializar, se fueron sustituyendo sustancias y añadiendo otros químicos que, finalmente, causan adicción y otras consecuencias en nuestro organismo.

 

 

Con información de la Dra. Laura Moreno Altamirano, Investigadora del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, UNAM.

El violinista del diablo

El violinista del diablo

 

Niccolò Paganini fue un destacado violinista que destacaba por los movimientos rápidos de su muñeca y manos debido a la gran flexibilidad que poseía en los mismos. Se creía, supersticiosamente, que tenía un pacto con el diablo, ya que, además, su apariencia era cadavérica, de alta estatura, gran delgadez, se veía demacrado y su piel presentaba prematuro envejecimiento. La verdadera razón por la que sus extremidades eran tan elásticas se debe a que padecía el síndrome de Ehlers – Danlos, un padecimiento genético que tiene repercusión directa en el colágeno, produciendo hiperflexibilidad en articulaciones e hiperlaxitud en la piel.

 

 

Fuentes: 

  • Marcelo Miranda C, Luz Navarrete Ta, Gonzalo Zúñiga N. Niccolo Paganini: Medical aspects of his life and work. Rev Méd Chile 2008; 136: 930-936
  • HO N, PARK S, MARAGH K, GUTTER E. Famous People and Genetic Disorders: From Monarchs to Geniuses—A Portrait of Their Genetic Illnesses. Am J Med Genet 2003; 118A: 187-96.
  • Kijewski H, Beck J, Reus U. Illnes and death of the violin virtuoso Nicoló Paganini.-nterpretation based on new hair investigations. Arch Kriminol, 2012 Jan- Feb; 229 (1-2): 11-24.
  • Vo.Bo. Dr. Gabino Sánchez Rosales, Coordinador de investigación del Departamento de Historia y Filosofía de la Facultad de Medicina, UNAM.

 

 

¿Qué es la Intolerancia a la lactosa?

¿Qué es la Intolerancia a la lactosa?

 

La intolerancia a la lactosa se da cuando ya no somos capaces de producir lactasa, la enzima que rompe el vínculo entre la glucosa y la galactosa que componen la lactosa para que nuestro sistema digestivo pueda absorberla y digerirla sin problema. Cuando se presenta esta intolerancia, se puede generar distensión abdominal, dolor, ruidos intestinales y la producción de gas por hidrógeno y metano, en algunos casos también se puede manifestar diarrea.

Con información del Dr. Luis Federico Uscanga Domínguez, Médico Gastroenterólogo, Jefe del departamento de Gastroenterología del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán y profesor de Posgrado de la Facultad de Medicina, UNAM.

 

Los efectos del tabaco en tu cuerpo

Los efectos del tabaco en tu cuerpo

 

El tabaquismo, es productor de múltiples daños en el cuerpo humano como cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar de obstrucción crónica, además de afectar a todos los órganos del cuerpo de manera sistémica. Contiene 4 mil sustancias químicas,  de las cuales 250 son altamente tóxicas y 70 de ellas son cancerígenas.

 

 

Con información de la Dra. Guadalupe Ponciano Rodríguez, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, UNAM.

 

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

 

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune en la que se afecta la sustancia blanca (mielina) del sistema nervioso central y de la médula espinal. No se sabe la causa específica, sin embargo, se ha encontrado predisposición genética y factores ambientales estrechamente relacionados a esta enfermedad. Es más común en los países nórdicos y europeos en regiones frías alejadas del ecuador. Si esta enfermedad no se trata debidamente con esteroides, anticuerpos monoclonales o medicamentos que modulen la respuesta inmunológica, se puede perder la visión, el habla y la capacidad para caminar.

 

Con información del Dr. Noel Isaías Plascencia Álvarez, Médico Neurólogo, profesor adjunto en el Curso de Posgrado de Neurología por parte de la Facultad de Medicina, UNAM, en el Hospital “20 de Noviembre”, ISSSTE.