Cáncer de mama

Cáncer de mama

Actualmente el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo; en 2015 ocasionó 8.8 millones de defunciones. Casi una de cada 6 defunciones en el mundo se debe a esta enfermedad. Los cinco tipos de cáncer que causan más fallecimientos son:

  1. Pulmonar: 1.69 millones de defunciones
  2. Hepático: 788 mil defunciones
  3. Colorrectal: 774 mil defunciones
  4. Gástrico: 754 mil defunciones
  5. Mamario: 571 mil defunciones

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres. En el 2014 en México por cada caso nuevo de cáncer de mama detectado en los varones, se detectaron 29 en las mujeres.

Se trata de un tumor maligno que se origina en la mama, es decir, un grupo de células que crecen de manera desordenada e independiente, que invade los tejidos que lo rodean, así como órganos distantes (metástasis) que se originó en las células de la mama, principalmente en los conductos que llevan la leche hacia el pezón (cáncer de mama ductal), o en las glándulas que producen leche (cáncer de mama lobulillar), por lo que es más frecuente en las mujeres, aunque los hombres también tienen riesgo de desarrollarlo.

En México el cáncer de mama destaca como la tercera causa de muerte por tumores malignos en la población de 30 a 69 años; siendo más frecuente en las mujeres.

 

El factor de riesgo más importante relacionado con el estilo de vida es la obesidad.

Además, algunos hábitos han demostrado tener un efecto protector:

  • Dar leche materna
  • Realizar ejercicio
  • Las recomendaciones generales de actividad física son:
    • 150 minutos semanales de ejercicios aeróbicos de moderada intensidad, caminata o bicicleta.
    • 75 minutos por semana de actividad aeróbica de vigorosa intensidad o, bien, correr, trotar, saltar, nadar, jugar básquetbol, etc.
  •  Llevar una dieta baja en grasas
  • Alimentación rica en frutas y verduras
  • No consumir tabaco ni alcohol

Diagnosticar el cáncer de mama en fases más tempranas puede llevar a mejores resultados, si el diagnóstico va seguido de un tratamiento oportuno y apropiado

Se pueden llevar a cabo acciones que promuevan la detección temprana de tumores en las mamas como la autoexploración mamaria mensual a partir de los 18 años (7 días después de terminada la menstruación, el examen clínico mamario anual a partir de los 25 años y la mastografía anual a partir de los 40 años de edad.

En la autoexploración se deben detectar:

  • Cambios en la forma o textura de mamas, areolas o pezones
  • Engrosamiento de la piel o masas debajo de ella
  • Secreción del pezón
  • Hoyos o piel escamosa o hinchada

 

Fuentes:

Consenso Mexicano sobre diagnóstico y tratamiento del cáncer mamario. (2017). Consenso Mexicano sobre diagnóstico y tratamiento del cáncer mamario. Séptima revisión. Colima: ElSevier.

Instituto Mexicano del Seguro Social. (15 de julio de 2015). Cáncer de mama. Obtenido de Salud en línea: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/cancer-mama

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2015). Estadísticas a propósito del… Día Mundial para la prevención del Suicidio (10 de septiembre)”. Aguascalientes: INEGI.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2018). Estadística a propósito del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero). México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Organización Mundial de la Salud. (12 de septiembre de 2018). Cáncer. Obtenido de Notas descriptivas: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer

Organización Mundial de la Salud. (s.f.). Cáncer de mama: prevención y control. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/topics/cancer/breastcancer/es/

Organización Panamericana de la Salud. (2012). Detección Temprana: Fisiología de la mama y exploración clínica de las mamas. Organización Panamericana de la Salud.

Tipos de pastillas anticonceptivas

Tipos de pastillas anticonceptivas

 

Son un método anticonceptivo hormonal de administración oral, que se utilizan para evitar el embarazo no deseado de forma temporal. Al igual que las inyecciones, este método anticonceptivo debe ser utilizado con una sola pareja segura y estable, ya que tampoco te protegen contra las enfermedades de transmisión sexual.

El utilizar pastillas anticonceptivas tiene ventajas como:

  • Regulación del ciclo menstrual
  • Disminución del dolor durante la menstruación
  • Reducción del acné y del vello facial

 Existen dos tipos de pastillas:

Pastillas combinadas con estrógeno y progestina, que tienen del 92 al 99% de efectividad y debes tomarlas dentro de los primeros 5 días del ciclo menstrual. Éstas se administran en dos presentaciones, de 21 tabletas o bien, de 28, en las cuales 21 están compuestas por hormonas y 7 sin ellas.

Entre sus efectos secundarios encontramos dolor de cabeza, náusea, vómito, mareo, dolor en las mamas, paño, sangrado intermenstrual.

No debes utilizarlo  durante la lactancia, sospecha de embarazo, si has tenido problemas cardiacos como infartos o problemas circulatorios como varices o embolias, antecedentes de cáncer de mama o cervicouterino, alguna enfermedad en el hígado (incluyendo tumores), durante la administración crónica del antibiótico rifampicina o anticonvulsivantes. Debe suspenderse 2 semanas antes de una cirugía o durante la inmovilización por un tiempo prologado de los brazos o las piernas y reiniciarse dos semanas después.

Si olvidas tomar una o dos dosis deberás ponerte al corriente al día siguiente. En el caso de que sean 3 o más, lo mejor será suspender el tratamiento y utilizar un método de barrera hasta el siguiente periodo menstrual.

  • 1 pastilla: ingiere dos al día siguiente en la hora usual
  • 2 pastillas: ingiere dos tabletas durante los dos días siguientes + un método de barrera por 7 días
  • 3 o más: suspende las tabletas restantes, utiliza un método de barrera y reinicia con las tabletas el siguiente ciclo menstrual.

 

Pastillas que sólo contienen progestina, tienen del 90 al 97% de efectividad y debe tomarse en el primer día de la menstruación. Sólo existe una presentación de 35 tabletas.

Los efectos secundarios que este tipo de pastillas provoca son dolor de cabeza, paño e irregularidades menstruales.

No debes utilizarlo si existe sospecha de embarazado, tener antecedentes de cáncer de mama o cervicouterino, enfermedades en el hígado (incluyendo tumores), y durante el consumo crónico de rifampicina o anticonvulsivantes.

Si olvidas tomar alguna dosis o más, debes usar un método de barrera por 7 días y descartar la posibilidad de embarazo.  Posterior a ello, puedes reiniciar el uso de las tabletas o cambiar a otro método.

 

Antes de usarlos informa a tu médico si padeces sangrados intermenstruales, hipertensión arterial, diabetes mellitus, migraña, quistes en la matriz, insuficiencia renal, alteraciones de la coagulación

Deberás usar un método de barrera en la primer semana que ingieras las pastillas o en caso de presentar diarrea o vómito, ya que en estos casos la efectividad disminuye.

 

Con información de la Norma Oficial Mexicana, NOM 005-SSA2-1993, De los Servicios de Planificación Familiar.

¿Cómo funcionan las inyecciones anticonceptivas?

¿Cómo funcionan las inyecciones anticonceptivas?

 

Las inyecciones anticonceptivas se aplican para evitar embarazos no deseados y cuando alguno de los demás métodos anticonceptivos resultan molestos por su uso constante. Cabe señalar que las inyecciones anticonceptivas deben ser utilizadas en los casos en los que se cuenta con una sola pareja sexual estable, puesto que, éstas no te protegerán contra las enfermedades de transmisión sexual como los anticonceptivos de barrera. Entre las ventajas de estas inyecciones, encontramos que son de larga duración por si ocasionalmente olvidas tomar tus dosis diarias como en el caso de las pastillas, regulan el ciclo menstrual disminuyendo el dolor de los cólicos, el vello facial y el acné.

 

Existen dos tipos de acuerdo a las necesidades de cada mujer.

· Inyecciones con estrógeno y progestina, cuyo periodo de efectividad es de 30 días.

· Inyecciones que sólo contienen progestina, cuyos de periodo de efectividad son de 60 y 90 días.

 

En ambos tipos de inyecciones existe la posibilidad de presentar efectos secundarios como mareos, vómitos, dolor de cabeza, náusea, entre otros; así como ciertas contraindicaciones.

 

Es importante que antes de usarlos le informes a tu médico si padeces:

– Hemorragias en el útero

– Hipertensión arterial

– Diabetes mellitus

– Migraña

– Quistes en la matriz

– Insuficiencia renal

– Alteraciones de la coagulación

– Depresión importante

– Problemas del corazón

 

Con información de la Norma Oficial Mexicana, NOM 005-SSA2-1993, De los Servicios de Planificación Familiar.

Depresión y suicidio…

Depresión y suicidio…

 

La depresión es el resultado de un conjunto de factores biológicos, psicológicos y sociales, suele iniciar cuando la persona atraviesa por alguna situación difícil o estresante como desempleo, muerte de un ser querido, experiencias traumáticas, entre otros.

En México se estima que 9.2% de la población ha sufrido depresión, y 1 de cada 5 personas la sufrirá antes de los 75 años, siendo más común en jóvenes.

¿Qué siente una persona con depresión?

Presenta durante al menos 2 semanas:

  • Profunda tristeza.
  • Pierde el interés por cosas y actividades que antes disfrutaba.
  • Se siente vacía y/o culpable.
  • Come en exceso o pierde el apetito.
  • Duerme más de lo habitual o sufre de insomnio.
  • Se siente cansado, apático o fatigado todo el día.
  • No se puede concentrar.
  • Es más lento al hacer sus actividades.
  • En casos graves, tiene pensamientos relacionados con la muerte.

El suicidio es una de las 20 principales causas de muerte a nivel mundial. Más de 800 mil personas mueren, es decir, 1 persona se suicida cada 40 segundos y ésta es la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad. Por cada adulto que se suicidó, otros 20 lo han intentado.

En el mundo, 300 millones de personas sufren depresión y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad.

De acuerdo al INEGI, en nuestro país el número de muertes por suicidio ha ido en aumento, en 2016 se registraron 6 mil 370 muertes por esta causa; más de la mitad son consumados por personas con trastornos depresivos y aproximadamente 1 de cada 4 casos se asocia al alcoholismo.

¿Qué hacer si se detecta depresión o se conoce a alguien que la padece?

  • Hablar de sus sentimientos con alguien de confianza.
  • Buscar ayuda profesional ¡Hablar con su médico de cabecera o un profesional sanitario local es un comienzo!
  • No aislarse, mantener contacto con familiares y amigos.
  • Hacer ejercicio regularmente, aunque se trate de un pequeño paseo.
  • Mantener hábitos regulares de alimentación y sueño.
  • Evitar o disminuir la ingesta de alcohol y abstenerse de consumir drogas ilícitas ¡éstos productos pueden empeorar la depresión!
  • Seguir haciendo las cosas que siempre han gustado, aunque no lo apetezcan.
  • Tomar conciencia de sus pensamientos negativos y autocríticos persistentes e intentar sustituirlos por pensamientos positivos. Auto felicitarse por sus logros.

Fuentes:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2015). Estadísticas a propósito del… Día Mundial para la prevención del Suicidio (10 de septiembre)”. Aguascalientes: INEGI.

Organización Mundial de la Salud. (2016 – 2017). ¿Preocupado por el futuro? Prevenir la depresión durante la adolescencia y los primeros años de la adultez. Obtenido de Campañas mundiales de salud pública de la OMS: http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2017/handouts-depression/adolescents/es/

Organización Mundial de la Salud. (24 de agosto de 2018). Suicidio. Obtenido de Notas descriptivas: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide

Secretaría de Salud. (7 de abril de 2017). Depresión Hablemos. Obtenido de https://depresionhablemos.wixsite.com/inicio

 

¿Qué es la salud mental?

¿Qué es la salud mental?

 

La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. OMS

La salud mental es el estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el entorno socio-cultural que los rodea, incluye el bienestar emocional, psíquico y social e influye en cómo piensa, siente, actúa y reacciona una persona ante momentos de estrés. Es la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de una persona y su comunidad. (Secretaría de Salud, 2016)

¿Qué la afecta?

  • Inseguridad
  • Desesperanza
  • Rápido cambio social
  • Riesgos de violencia
  • Problemas que afecten la salud física
  • Factores y experiencias personales
  • Interacción social
  • Valores culturales
  • Experiencias familiares, escolares y laborales

Los trastornos mentales se originan por múltiples factores que afectan a la población sin distinción de raza, género o edad, éstos suelen ser vinculados con factores genéticos, psicológicos, neurológicos, ambientales o sociales, entre otros, por lo cual su tratamiento requiere de un equipo multidisciplinario (médicos, psicológicos, psiquiatras), cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de la persona.

Estudios realizados por la OMS arrojan que para el año 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad a nivel mundial. La Secretaría Federal estima que de los 15 millones de personas que padecen algún trastorno mental en México, la mayoría son adultos jóvenes en edad productiva.

Los diagnósticos más comunes entre la población son:

  • Depresión
  • Trastornos de Ansiedad
  • Trastorno por Déficit de atención
  • Autismo
  • Trastornos de la conducta alimentaria

 

 

Fuentes:

– Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2017). Salud Mental. Recuperado el 5 de octubre de 2018, de Salud y Seguridad Social: http://www.beta.inegi.org.mx/temas/salud/

– Organización Mundial de la Salud. (octubre de 2017). Salud mental en el lugar de trabajo. Obtenido de Salud mental: http://www.who.int/mental_health/in_the_workplace/es/

– Organización Mundial de la Salud. (10 de octubre de 2018). Día mundial de la salud mental 2018. Obtenido de Salud Mental: http://www.who.int/mental_health/world-mental-health-day/2018/es/

– Secretaría de Salud. (2016). Salud Mental. Obtenido de Salud en Linea: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/salud-mental

– Secretaría de Salud. (s.f.). Salud Mental. Obtenido de Programas: http://data.salud.cdmx.gob.mx/portal/index.php/programas-y-acciones/309